Reculó Bullrich y Macri se salvó del escándalo diplomático

Tras afirmar que Holanda "es un narcoestado", la ministra de Seguridad llamó al embajador de ese país y le pidió disculpas, que luego hizo públicas: "No quise ofender al Gobierno de Holanda ni a la reina Máxima".

Tras afirmar que Holanda "es un narcoestado", la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, le pidió disculpas al embajador de ese país en Argentina y salvó al presidente Mauricio Macri de tener que lidiar con un conflicto diplomático.

En un comunicado, el equipo de prensa de la embajada holandesa informó que Bullrich "se ha comunicado con el embajador Martin de la Beij, en horas de la tarde del día de hoy, en referencia a las declaraciones emitidas en un programa de televisión".

Al respecto, indicaron que la funcionaria "ha presentado formalmente sus disculpas por los comentarios efectuados, las que han sido a su vez aceptadas por el embajador De la Beij".

Por último, aprovecharon la ocasión para destacar "la buena relación que une a ambos países" y dieron "por concluido" el caso.

La ministra, en diálogo con el diario Clarín, hizo públicas esas disculpas: "No quise ofender al Gobierno de Holanda. Tampoco a la reina Máxima. Lo que dije fue para referirme a un tema interno de la Argentina".

Anoche, en el programa Debo Decir que conduce Luis Novaresio en América, Bullrich utilizó el ejemplo de los Países Bajos para argumentar su oposición a la despenalización de las drogas, pero sus declaraciones tuvieron una fuerte repercusión mediática.

"En Holanda hoy están diciendo que es un narcoestado, los mismos funcionarios holandeses. Están en una crisis. Son los principales exportadores de droga de síntesis en Europa", sentenció la funcionaria, y agregó que se debe "a la despenalización, que lo que hace es bajar la idea del riesgo, y eso aumenta inmediatamente la cantidad de consumidores".

La ministra de Seguridad se basó en un informe elaborado el mes pasado por el Sindicato Nacional de Policía holandés, el cual utilizó esa calificación ("narcoestado") para reclamar mayores recursos para combatir al crimen organizado, pero la definición fue rechazada por el Gobierno neerlandés. 

"Junto con nuestros aliados, trabajamos arduamente para combatir el tráfico internacional de drogas. Por lo tanto, el término 'narcoestado' no es una calificación que yo usaría", afirmó el ministro de Justicia de ese país, Ferd Grapperhaus.

Diarios Argentinos