Rechazan en Diputados que el Congreso tenga que autorizar el endeudamiento

El proyecto del justicialista salteño Pablo Kosiner buscaba quitarle la potestad al presidente de endeudarse y pasarla a aprobación del Congreso. Cambiemos y aliados votaron en contra.

El proyecto de modificación a la ley 24.156 de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional fue rechazado hoy en la Cámara de Diputados tras su aprobación por el Senado en abril pasado.

La modificación introducida por el diputado salteño del Bloque Justicialista Pablo Kosiner establecía quitarle la potestad al Poder Ejecutivo de realizar operaciones de crédito público o de reestructurar deuda pública y pasarla al Congreso Nacional, donde se debía autorizar mediante ley especial.



“Con esta ley las operaciones de crédito público tendrán que tener previa autorización del Congreso antes de ser realizadas. De esta manera, habrá un mayor control sobre los tipos de deuda, montos máximos, plazos de la amortización, y el origen y destino del financiamiento”, explicaron desde el bloque.

A la vez, Kosiner afirmó que “se están realizando operaciones de crédito público sin previa autorización del Congreso nacional. Hemos visto anunciar una nueva operación de toma de deuda que generó el rechazo de distintos economistas de distinta orientación”.

Tampoco el Congreso está logrando constituir la Comisión Bicameral de Control de Deuda, el Senado no está avanzando sobre el tema y, en caso de que se mantenga, el statu quo Kosiner reclamó que “la comisión comience a funcionar como una comisión de la Cámara de Diputados”.

En la votación, la moción de Kosiner obtuvo 135 votos afirmativos, en su mayoría de los bloques Justicialista, Frente para la Victoria y Frente UNA. Mientras que los 74 negativos pertenecen al bloque oficialista de Cambiemos y sus aliados. Hubo una sola abstención. Por lo tanto, la moción fue rechazada por no alcanzar los dos tercios requeridos de los 211 legisladores presentes.

¿Cómo votó cada diputado?

Diarios Argentinos