En el séptimo mes de caída consecutiva, la economía se contrajo 4% en octubre

Es el dato oficial publicado hoy por el Indec. En lo que va del 2018, la actividad económica acumula una baja del 1,7%. Comercio e industria manufacturera, entre los sectores más afectados por la crisis.

El Indec informó esta tarde una caída interanual de la actividad económica del 4% en octubre. Es el séptimo mes consecutivo de contracción económica, que en el año acumula una baja de, 1,7%. La recesión continuará por lo menos durante los primeros meses del 2019.

El Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), difundido por el órgano oficial de estadísticas, mostró, sin embargo, una mejora del 0,9% en octubre comparado con el mes anterior. Un dato ligeramente positivo dentro del contexto de caída del Producto Bruto Interno.

Desagregado por sectores, los retrocesos más contundentes se dieron en Comercio (-11,2%), Industria (-6,2%) y Transporte y Comunicaciones (-3,3%). El desplome del mercado interno por la pérdida de poder adquisitivo de los salarios impactó con fuerza en el consumo minorista y la industria manufacturera.

Por su parte, pesca (+28,4%) y agricultura, ganadería, caza y silvicultura (+2,9%) estuvieron entre los pocos sectores que mostraron una expansión en el primer mes del cuarto trimestre del 2018.

Argentina ingresó oficialmente en recesión en septiembre, mes en el que la economía cayó 5,8% y acumuló una contracción de dos trimestres consecutivos.

Diarios Argentinos