Recesión: Alpargatas vendió su fábrica y se fue del país

La compañía nacida en Argentina, que después pasó a ser parte de capitales brasileros, anunció que se desprendió de tres plantas y una desmontadora de algodón por "la caída del consumo y las importaciones".

Golpeada por la recesión económica que atraviesa el país, la tradicional fábrica textil Alpargatas, ahora en manos de capitales brasileños, anunció este miércoles que dejará de operar en la Argentina tras vender por US$ 14 millones sus plantas locales.

La centenaria compañía se desprendió de tres plantas y una desmontadora de algodón. Según informaron en un comunicado, todas las instalaciones estaban en crisis por "la caída del consumo y las importaciones".

Los ajustes presupuestarios y las reestructuraciones de personal comenzaron al menos en 2016. Ese año se produjo, por ejemplo, la suspensón de 360 trabajadores de la planta Calzar, de Santa Rosa, La Pampa, que era propiedad de Alpargatas. En enero de 2017 Alpargatas cerró su planta en Villa Mercedes, San Luis, y despidió a un centenar de trabajadores, y su crisis afectó también a las fábricas que producían sus insumos.

Apenas un mes después la firma brasileña le impuso un cronograma de "vacaciones obligatorias" a sus 230 empleados de la planta de producción de telas en la ciudad correntina de Bella Vista. Entre la planta Tucumán llegó a haber 1300 empleados suspendidos en mayo de 2018 debido a una "acumulación de stock", y lo mismo le pasó a otros 470 en Corrientes.

La venta de los últimos activos de Alpargatas Argentina se completará el 1 de octubre de este año, tras lo que la firma "deja de trabajar en el segmento textil", como informó la empresa en la Bolsa de San Pablo.

Fundada en 1885, la Sociedad Anónima Fábrica Argentina de Alpargatas fue la empresa textil más importante durante muchísimos años. Creadores del calzado con suela de yute, instalaron marcas como Pampero, Pampero infantil, Flecha y Topper que traspasaron las fronteras. También Palette en ropa de cama.

Diarios Argentinos