Reapertura de paritarias y analizan otorgar un bono de fin de año

Durante un encuentro conjunto, el ministro de Desarrollo Social y el jefe de Gabinete analizaron extender la ayuda social durante el último mes del año


El gobierno analizó hoy la posibilidad de anunciar un bono de fin de año para los beneficiarios de planes sociales para transcurrir un diciembre tranquilo y dar una señal a los sectores más desprotegidos. Sería de 8.000 pesos y funcionaría como un "aguinaldo", cosa que reclaman varios frentes sociales.

Así, el Ministerio de Desarrollo Social que lidera Juan Zabaleta confirmó que pagará un bono de fin de año a las y los trabajadores que están en el programa Potenciar Trabajo. El pago se hará efectivo el 20 de diciembre. Se analiza si se extenderá esa ayuda extra a otros beneficiarios de programas sociales.

Los gremios están también en plan de acción de cara a estas situaciones y la pérdida de poder adquisitivo de los sueldos en el año que se termina. Están negociando (y algunos ya consiguieron) el bono de fin de año, que en algunas industrias es casi tradicional todos los años, y también la reapertura de paritarias.

No está claro todavía, si ese bono se extenderá a los beneficiarios de la AUH o de la Tarjeta Alimentar. Lo cierto es que hay voluntad del gobierno de otorgar una ayuda extra para fin de año teniendo en cuenta los problemas económicos y la crisis que afecta a muchos sectores vulnerables.

"Sería un justo reconocimiento por el esfuerzo que realizaron los trabajadores para que la actividad funcione muy bien", agregó Voytenco, quien es titular del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre).

Otros gremios que negociaron lo mismo con sus patronales son la de Camioneros y la de los bancarios, sectores en los que esta práctica suele ser habitual.

Los afiliados a este último sindicato recibieron recientemente un plus de 100.000 pesos por el Día del Bancario. Además, la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados negoció uno de 20.000 para sus agremiados.


Reapertura de paritarias

Diciembre está por comenzar y los salarios de varios sectores recibirán actualizaciones. La mayoría de ellos, debido al cumplimiento de acuerdos paritarios cerrados en meses anteriores. Por otra parte, y debido al alto ritmo inflacionario, otros gremios comienzan a negociar nuevos aumentos de sueldo. A continuación, los detalles.


Empleadas domésticas

La suba del salario de las empleadas domésticas acordado en octubre se registrará en dos etapas: la primera será del 6% que se abona en noviembre y el restante del 2%, que se aplicará en diciembre. El incremento salarial impactará en 1,5 millones de trabajadoras de casas particulares -tanto en lo que cobran las que están mensualizadas, con y sin retiro, como una empleada doméstica por hora- y se acordó que la próxima revisión será en marzo de 2022.

En este diciembre, las empleadas de casas particulares cobrarán un 5% y en marzo de 2022, un 12% (con cláusula de revisión ese mes).


Empleados de comercio

Los empleados de comercio, agrupados bajo la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys), recibieron en noviembre un aumento salarial del 9% a liquidarse en el mes de diciembre. Con esta última suba, el sector acumula un incremento anual del 42%. También regirá el pago extraordinario de $4000 pesos hasta marzo 2022 alcanzado en el acuerdo.


Fuerzas de seguridad y docentes bonaerenses

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, incrementó salarios en el 11% para el personal policial y del Servicio Penitenciario bonaerense en dos cuotas. Los incrementos que ya comenzaron en noviembre se terminarán de pagar este mes de diciembre, lo que dará como resultado una mejora anual del 46,5%.


Petroleros

Las Cámaras de la industria de hidrocarburos y todos los sindicatos del sector acordaron adelantar el pago del primero de los aumentos correspondientes a la paritaria 2022 a diciembre de este año. Así, todos los trabajadores y las trabajadoras recibirán un aumento del 15% con el salario de diciembre 2021.


Docentes porteños

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y los gremios docentes porteños acordaron una cláusula de revisión en diciembre tras firmar la paritaria 2021 en cinco tramos. Lo firmado hasta este entonces, estableció que los trabajadores percibirán un 44,5% de aumento salarial promedio teniendo en cuenta la mejora obtenida en marzo de este año.


Educadores bonaerenses

El Congreso Extraordinario de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) aceptó el último 28 de agosto la propuesta que el Gobierno provincial formuló en la reunión paritaria, que incluyó un incremento salarial que en noviembre llega al 47% y la reapertura de una negociación en diciembre.


Panaderos

La cámara empresaria del sector, Federación Industrial Panaderil de la Provincia de Buenos Aires (Fippba), y la Federación Obreros Empleados Panaderos y Afines bonaerense (Foepa), acordaron el 12 de agosto pasado una recomposición salarial del 10% en dos tramos, lo que totalizó un 40%. Volverán a reunirse en diciembre.


Aceiteros

Los trabajadores nucleados en la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (Ftciodyara) alcanzaron el 6 de agosto un aumento salarial con las cámaras empresarias del sector que elevó el salario a un 48,5% anual. Este mes se efectuará una nueva revisión de este acuerdo, antes de comenzar la negociación de la paritaria 2022.


Bancarios

También entrarán en revisión de paritarias los bancarios comandados por Sergio Palazzo, que recientemente recibieron un bono de $100.000 por el Día del Bancario.


Diarios Argentinos