Récord: la Ciudad cerró el año con una inflación del 50,6%

Surge de los datos del IPC porteño que difundió la Dirección General de Estadísticas y Censos del Ministerio de Hacienda. El incremento en diciembre fue del 3,5%.


Según datos del Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA), la inflación local registró un alza del 3,5% mensual en diciembre y alcanzó un incremento interanual (los últimos doce meses) de 50,6%.



Durante diciembre la variación del IPCBA respondió fundamentalmente a las subas en las divisiones: Alimentos y bebidas no alcohólicas, Salud, Transporte, Restaurantes y hoteles y Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles. Mientras que la aceleración de la trayectoria interanual respondió principalmente al mayor dinamismo de la tasa de suba de Alimentos y bebidas no alcohólicas,Transporte y Salud.

Además, durante el mes de diciembre los bienes registraron una suba de 3,6%, por encima de los servicios que se incrementaron en un 3,4%. En términos interanuales, ambas agrupaciones se aceleraron hasta: 56,7% en el caso de Bienes y 45,4%. en el caso de los Servicios.





Inflación nacional

En el último año de la presidencia de Mauricio Macri la inflación alcanzó el 53,8%, la cifra más elevada desde la salida de la hiperinflación en 1991, cuando registró un 84%.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) relevado por el INDEC arrojó una suba de precios de 3,7% durante diciembre. 

Durante el año pasado los rubros que más inflación acumularon fueron Salud (72,1%), Comunicación (63,9%), Equipamiento y Mantenimiento del Hogar (63,7%), Alimentos y bebidas (56,8%) y Bienes y Servicios (55,9%).


Rouvier