Récord: el dólar se disparó 25 centavos y superó los $20

La divisa internacional, que ayer había cerrado a 19,95, tuvo este jueves una fuerte alza y marcó un nuevo récord en su cotización. La suba también se sintió en el dólar mayorista, que se vendió a 19,97.

El dólar sufrió en la jornada del jueves una fuerte alza y pasó la barrera de los 20 pesos y terminó la jornada en cotizaciones de entre $20,20 y $20,25 para la venta en los distintos bancos porteños.

En tanto, la divisa mayorista cerró la rueda cambiaria en $19,97 para la venta, un valor récord que se ubicó 27 centavos por encima de la cotización de ayer.

Al respecto, un operado cambiario, en diálogo con la Agencia Reuters, señaló: “La inestabilidad de los mercados (internacionales ante especulaciones de alzas en las tasas estadounidenses) y los próximos feriados (locales) se reflejan en la plaza con cautela y tomas de coberturas en dólares, aunque con volumen reducido”.

La expectativa por una suba de tasas en los bonos de Estados Unidos devolvió a terreno negativo a las Bolsas europeas e impactó en el mercado local. A las 15, el Merval perdía 1,9 por ciento. El índice Dow Jones de Wall Street retrocedía 2,3 por ciento.

Ante este escenario, el dólar mayorista tocó los 20 pesos para la venta y las cotizaciones minoristas se estacionaron por encima de esa referencia. El tipo de cambio oficial del Banco Nación cerró la rueda en $20,12. Los bancos privados lo vendían a $20,25.

Según operadores, el Banco Central no intervino para ponerle freno a la moneda. Tampoco lo hicieron los bancos públicos, que suelen ponerle techo a la divisa cuando el Gobierno considera que subió lo suficiente.

Diarios Argentinos