El juez Ramos Padilla procesó a D'Alessio y pidió investigar a Stornelli

El juez federal de Dolores le dictó prisión preventiva y un embargo de $10 millones al falso abogado. Sobre el fiscal, consideró "probable" que no estuviera vinculado a la extorsión, pero también planteó dudas.

El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, procesó hoy con prisión preventiva a Marcelo D'Alessio en el marco de la causa por la extorsión al empresario agropecuario Pedro Etchebest, y, además, pidió al procurador general Eduardo Casal "profundizar" la investigación sobre el fiscal Carlos Stornelli. 

Además, el magistrado trabó un embargo por $10 millones al "falso" abogado (se comprobó que no tenía el título) y supuesto experto en narcotráfico, quien aseguraba ser un agente de la DEA en la Argentina y así se presentaba ante las personas que extorsionaba. 

"De acuerdo a la documentación secuestrada, D'Alessio llevaba a cabo operaciones de inteligencia y en particular 'operaciones psicológicas' sobre varios ciudadanos que luego eran extorsionados o coaccionados para decir o hacer algo contra su voluntad", señaló el juez sobre el accionar del acusado en su resolución, según consignó La Nación.  


"D'Alessio llevaba a cabo operaciones de inteligencia y 'psicológicas' sobre ciudadanos que luego eran extorsionados"


"Para ello, obtenía un 'perfil psicológico' de la víctima y una 'carpeta' de datos personales, en algunos casos generaba empatía, y luego utilizaba la información de la que disponía a partir de las tareas de investigación previas que se habían realizado sobre la persona, y lo 'ponía en emergencia' o 'hacia entrar en pánico' -utilizando los términos del propio D'Alessio- para que finalmente declarara de un determinado modo, se transformara en un colaborador o entregara dinero", agregó en ese sentido. 

Además, Ramos Padilla se refirió a la situación de Stornelli. Consideró, entre otras cosas, "una hipótesis probable que no esté vinculado al reclamo dinerario a Etchebest" y que "sus antecedentes y su larga carrera judicial indicarían eso". "En especial, me inclino por esta hipótesis porque entiendo que un fiscal con tanta experiencia no recurriría a un 'agente de la DEA' -como él mismo dice que se lo presentaron-, para llevar adelante un reclamo de dinero", sugirió. 


"Aparecen muchos elementos que vinculan a Stornelli con esos hechos de extorsión"


Sin embargo, aseguró que "aparecen muchos elementos que lo vinculan con esos hechos de extorsión", por lo que solicitó "profundizar su investigación". "También aparecen elementos de prueba que lo vinculan con otras operaciones ilegales que se concertaron también en el balneario 'CR' de Pinamar el día 8 de enero en la famosa reunión de cuatro horas que mantuvieron el agente y el fiscal", enfatizó. 

Diarios Argentinos móvil