Rajoy destituye a Puidgemont y disuelve el parlamento catalán

"Vamos a recuperar la normalidad de forma pacífica y ordenada", indicó el presidente español. Hizo una convocatoria a elecciones autonómicas para el próximo 21 de diciembre.

El presidente español Mariano Rajoy anunció este viernes la destitución de Carles Puigdemont y de todo el Gobierno catalán. Además, resolvió en reunión con el Consejo de Ministros la disolución del parlamento regional y la convocatoria a elecciones autonómicas para el próximo 21 de diciembre. "Vamos a recuperar la normalidad de forma pacífica y ordenada", indicó el mandatario en un mensaje transmitido por televisión.

"Respondemos a unas decisiones que pretenden imponer un secuestro inadmisible a los catalanes y el hurto de una parte de su territorio al conjunto de los españoles", sostuvo Rajoy en una breve declaración. "El Estado dispone de medios suficientes para, de forma pacífica y moderada, recuperar la normalidad legal y disolver las amenazas que no están volcando sobre la convivencia", añadió.

El mandatario no dio detalles sobre cómo expulsarán a Carles Puigdemont de su despacho, ni a los legisladores del Parlamento. Estas medidas deben tomarse con absoluto cuidado porque pueden derivar en episodios de violencia. Por de pronto, el Gobierno de Madrid también dispuso el relevo del director de la policía catalana.

Con el llamado a comicios autonómicos para el próximo 21 de diciembre, Mariano Rajoy intenta aplacar el malestar que hay en las filas del independentismo catalán. “Las urnas van a decidir” cómo saldrá España de esta crisis, subrayó el presidente.



Diarios Argentinos