Rafael Nahuel: Rossi y Garré fustigaron a Bullrich

Los exministros de Defensa kirchneristas cuestionaron su defensa del accionar de Prefectura en la muerte del joven mapuche. "Es totalmente patética", sentenció la exfuncionaria.

Agustín Rossi y Nilda Garré, exministros de Defensa durante el kirchnerismo, salieron a fustigar al Gobierno nacional y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por la muerte del joven mapuche Rafael Nahuel en Río Negro el último sábado, baleado por efectivos de Prefectura. 

"Los conflictos no se resuelven con represión, se resuelven con diálogo. Este espacio político que llegó al Gobierno hablando del diálogo como valor fundamental, apela a la represión y apela al uso de la fuerza institucional para resolver un conflicto que en todo el mundo se resolvió con diálogo", disparó Rossi en declaraciones a radio FM La Patriada. 

El diputado electo por Santa Fe en las elecciones legislativas de octubre aseguró que la muerte de Nahuel "claramente se trata de un asesinato, un homicidio". "Las fuerzas de seguridad no están para matar gente, no están para matar a alguien que lleva adelante una protesta social", manifestó. 

Además, el también diputado por el Parlasur apuntó contra Bullrich, quien en conferencia de prensa señaló que desde el Gobierno se da "carácter de verdad a la versión que dio Prefectura" sobre lo ocurrido y que ellos "no tienen que probar nada". 

"Tiene que ser exactamente lo contrario. Lo que debe hacer la ministra es iniciar un sumario, separar provisoriamente a quienes participaron de ese procedimiento que terminó con un ciudadano argentino muerto, independientemente de sus raíces", explicó, y consideró que el argumento de los "grupos armados terroristas" utilizado por el Gobierno apunta a "legitimar el uso de la fuerza y la represión".

En esa misma sintonía se expresó Garré. "La ministra Bullrich es totalmente patética en su defensa incondicional de las fuerzas de seguridad", sentenció la exfuncionaria en declaraciones a radio Futurock. 

En referencia al contexto de la muerte de Nahuel, a diputada remarcó que "el hecho de que la bala haya entrado por la nalga y haya salido por la axila demuestra que estaba de espaldas a un ataque de balas de plomo", en contraposición de la versión dada por la propia Prefectura sobre un "enfrentamiento armado".  

"Es increíble y monstruosa la tergiversación de los principios de intervención de fuerzas federales en el control de las manifestaciones o participación de civiles en demostraciones públicas. Los principios de esos casos siempre son de conversación para tratar de buscar una solución tanto para que se dispersen como para que, en este caso, dejen determinado carril libre", indicó la ministra de Seguridad entre 2010 y 2013. 

En ese sentido, agregó: "Hay que hacer esto de una forma ordenada, sin producir víctimas. Acá se tiran todo estos principios. Hicimos los protocolos basados en los usos internacionales. Ahora se invirtió todo. Se usan armas de fuego que están prohibidas por protocolo".

Por último, Garré apuntó también contra la vicepresidenta Gabriela Michetti, quien sostuvo que "el beneficio de la duda siempre es para la fuerza de seguridad". "Demostró un alarde y una ignorancia de los principios constitucionales, el derecho penal y los derechos humanos de la gente que llaman la atención. Estoy angustiada. Es preocupante la insensibilidad y la audacia que está mostrando el Gobierno", concluyó la dirigente. 

Diarios Argentinos