¿Quiénes son las seis mujeres que gobernarán municipios bonaerenses?

Seis intendentas asumirán el 10 de diciembre, tras ganar en las elecciones del domingo. Aunque aparenta ser un crecimiento de la presencia femenina, solo representan el 4,44% de jefes comunales de la provincia.

Seis intendentas asumirán desde el 10 de diciembre al frente de municipios de la provincia de Buenos Aires, un ámbito dominado casi exclusivamente por hombres, luego de conseguir sus respectivas victorias en las elecciones del domingo pasado.

En la actualidad hay solo cuatro jefas comunales en la provincia: Verónica Magario (La Matanza); Sandra Mayol (Monte); Fernanda Antonijevic (Baradero) y Erica Revilla (General Arenales).

Aunque las nuevas incorporaciones aparentan un buen crecimiento de la presencia femenina, solo representan el 4,44% del total de jefes comunales de la provincia. Desde 1983, en apenas 19 municipios bonaerenses se eligieron intendentas mujeres.

Además hubo dos referentes mujeres del justicialismo que no lograron llegar al poder: la diputada provincial Florencia Saintout, que perdió con el macrista Julio Garro; y Fernanda Raverta, que perdió contra el diputado nacional de Juntos por el Cambio Guillermo Montenegro en Mar del Plata.

Además, en diciembre dejarán sus cargos Verónica Magario que asumirá como vicegobernadora de Axel Kicillof; Mayol, del Frente de Todos, que no logró ser reelecta en San Miguel del Monte, y también Antonijevic, de Juntos por el Cambio, que tampoco logró triunfar en Baradero.



¿Quiénes son las 6 intendentas que asumirán el 10 de diciembre?


  • Marisa Fassi (Cañuelas)

La actual jefa de Gabinete del municipio alcanzó el 49,08%, frente al 42,66% de Santiago Mac Goe, del macrismo.

"Las mujeres vamos a trabajar todas unidas y seremos protagonistas de la Argentina que viene", aseguró tras los festejos.





  • María Giannini (Carlos Tejedor)

La Consejal del Partido Justicialista por la Cuarta Sección y exintendenta municipal (2007-2015) alcanzó el 52,87%, frente al jefe comunal radical Raúl Sala que obtuvo el 45,44% de los votos.




  • Melina Mariel Fernández (Moreno)

 La referente del Movimiento Evita alcanzó el 59,77% de los votos frente a Aníbal Assef de Juntos por el Cambio, que logró solo el 28,6% de los votos.



  • Blanca Cantero (Presidente Perón)

La dirigente del massismo obtuvo el 62,68% de los votos frente al 16,84% que cosechó Guido Giana, de Juntos por el Cambio.



  • Mayra Mendoza (Quilmes)

La referente de la agrupación La Cámpora alcanzó el 49,55% de los sufragios frente al actual jefe comunal de Cambiemos, Martiniano Molina, quien llegó al 43,16%.

Durante la celebración del triunfo aseguró: "No se asusten por lo que voy a decir, que no es contra nadie: se viene un municipio feminista, disidente, plural, diverso, inclusivo, nacional y popular. Se vienen las mujeres intendentas en el conurbano. Eso nos hace mejores".

"A partir del 10 de diciembre pondremos a la Argentina de pie, pondremos en marcha la provincia y construiremos la ciudad que nos merecemos", agregó.



  • Erica Revilla (General Arenales)

La intendenta de Juntos por el Cambio fue reelecta con el 58,12% de los votos sobre el postulante peronista Emir Miranda, que obtuvo el 41,87% de los votos.



La Matanza