Quince personas de un hospital que visitó Kicillof tienen Covid-19

Se trata de 5 médicos y 10 enfermeros del Manuel Belgrano, en San Martín. Allí estuvo el pasado viernes el mandatario provincial junto a algunos de sus funcionarios. Por ahora descartaron un aislamiento.

Quince personas que integran el equipo de salud del Hospital Manuel Belgrano, ubicado en la localidad de San Martín, tienen coronavirus, confirmó el director del centro médico, donde el viernes pasado estuvo el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, en una visita para recorrer las obras de ampliación que se están llevando adelante. 

Son 5 médicos y 10 enfermeros, algunos internados en sanatorios de la Ciudad de Buenos Aires, otros en el propio hospital y otros que permanecen en aislamiento en sus respectivos domicilios. La mayoría se encuentra transitando la enfermedad de buena forma, aunque unos pocos casos sí tuvieron que ser asistidos con oxigeno. 



El director del hospital, Nicolás Rodríguez, confirmó además que otros 20 trabajadores del Belgrano que tuvieron contacto con al menos alguno de los contagiados fueron aislados por prevención. En el centro médico se encuentran internadas seis personas: una médica, tres enfermeras y otros dos pacientes con COVID-19, trasladados allí luego de confirmarse que habían contraído el virus.

"Es un brote de coronavirus que se originó en un lugar de cuidados mínimos e intermedios. Estamos evaluando cuál fue el caso cero. Determinando diferentes posibilidades sobre cuál fue el foco de contagio que originó esto", explicó el directivo sobre el origen de los contagios.

La noticia generó preocupación en la sede de la gobernación, ya que Kicillof realizó una visita al lugar el viernes pasado, al igual que al Hospital Eva Perón, junto al intendente local, Fernando Moreira; el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia, Agustín Simone; el ministro de Salud, Daniel Gollán; y el titular de la Unidad Ejecutora de Articulación Territorial del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, Lauro Grande.

Sin embargo, desde el entorno del Gobernador aseguraron que no tuvo contacto con ningún integrante del personal médico y de enfermeros durante la recorrida, y señalaron que se encuentra en buen estado de salud. A pesar de eso, se sometió a un testeo.

Como precaución, Kicillof ya se bajó de la reunión de hoy que tendrán los gobernadores con el presidente Alberto Fernández en la Residencia de Olivos, donde junto al ministro de Economía, Martín Guzmán, presentarán los detalles de la oferta a los bonistas privados por la deuda bajo legislación extranjera. 

El tema puso en el centro del debate las visitas que realiza el mandatario principal y el propio jefe de Estado en el contexto de esta cuarentena. Desde algunos sectores consideran que deberían evitarlas para no poner en riesgo su salud. Sin embargo, desde el Ejecutivo nacional y provincial garantizan que en cada una de ellas se toman todos los recaudos y se respetan los protocolos que recomiendan los especialistas. 


La Matanza