¿Quién resistirá cuando el arte ataque?

Cine.ar Play estrenó “Esto es La Boca vs. El Mundo Plushterciopelo”, el documental que cuenta la trastienda de un colectivo de arte.

En Paco Urondo, hermano, la biografía de Francisco Urondo escrita por su hermana Beatriz y el periodista Germán Amato, una de las parejas que tuvo el poeta desaparecido cuenta una anécdota personal y desangelada. Dice algo así sobre su relación con el autor de Los pasos previos: vos te acostas con el poeta, pero a la mañana se levanta y te dice que las tostadas están frías.

La escena sirve de introducción para acercarnos el universo que nos presentan Candela Vey y Tino Pereira en Esto es La Boca vs. El Mundo Plushterciopelo (ya disponible en Cine.ar Play). Los artistas son artistas, pero también son sujetos como nosotres, respiran el mismo aire, caminan bajo el mismo sol y tienen los mismos problemas (o como en este caso, aún más).


Les directores nos invitan a espiar cómo funciona el colectivo de arte “Esto es La Boca”, integrado por Rash Cip (Manuel Cipriano Veiga), Lupín (Lucas Álvarez) y Eli DD (Elizabeth Domínguez).

El objetivo inicial del trio es montar la muestra El Mundo Plushterciopelo, pero, como se preguntaba Luis Alberto Spinetta: ¿quién podrá resistir cuando el arte ataque?

Y acá el arte atacó.

Y mucho.

El documental nos muestra cómo funciona el taller. Nos deja conocer la cocina real, una cocina honesta y brutal. La cámara registra cómo la relación entre les tres se va rompiendo, cómo se generan alianzas (y cómo se deshacen) y cómo intentan mantener el proyecto a flote. Son tres artistas diferentes. Tres artistas que se quieren, se admiran y se destruyen. Tres artistas que intentan serlo sin importar las condiciones adversas.

El País Digital entrevistó a les realizadores para conversar sobre cómo fue el proceso de grabación.


¿Durante cuánto tiempo estuvieron registrando sus actividades?

Tino: Alrededor de 5 meses, con algunas intermitencias y con momentos de mucha intensidad. Cuando se realiza un documental que podríamos llamar de observación y/o “de seguimiento” uno se tiene que adaptar a los tiempos de les protagonistas pero también al ritmo de las acciones que estos lleven a cabo. Hubo semanas en donde prácticamente filmábamos todos los días hasta altas horas de la noche o cuando viajaron a Córdoba, que los seguimos todo el día. Pero luego, había semanas en donde no pasaba nada hasta que se reactivaba la acción por algún hecho en concreto.


¿Cómo llegaron a ellos?

Candela: a Ely DD la conozco hace años, fuimos compañeras de trabajo y luego nos hicimos amigas. Con ella ya habíamos filmado un videoclip hace 10 años de su banda punk Plushterciopelo y previo al documental hicimos un cortometraje en el mismo taller de barcos, titulado #Tetazo en el Mundo de Plushterciopelo. A Rash CIP (Manuel) lo conocimos cuando era pareja de Ely y se mudaron a La Boca, ahí conocimos el taller y quedamos fascinados con ese lugar. Siempre tuvimos ganas de hacer algo ahí.


¿Tenían un vínculo con el mundo del arte contemporáneo previamente?

Tino: Previo al documental habíamos realizado un cortometraje sobre el xilografista José Marchisio, que realizó una serie de xilografías sobre la película Kaos, de los hermanos Taviani. Este artista trabajaba junto a otro artista de La Boca, Diego Bugallo, que resultó ser amigo de Lupín Álvarez (Lucas). Nos gustó tanto la experiencia y quedamos tan contentos con el resultado que pensamos hacer un documental sobre el proceso de creación de diferentes obras y artistas. Con esa idea fuimos a filmarlos. Sin embargo, la forma particular que tenía Esto es La Boca de trabajar y las relaciones conflictivas entre ellos nos terminaron por convencer que había que hacer una película solamente sobre ellxs.


¿Saben si vieron el docu en esos círculos?

Candela: sabemos que lo vieron lxs protagonistas y personas que aparecen en el documental colaborando con ellxs en el armado de las obras. Creemos que más allá de la intensidad de las peleas que por momentos se vuelven hasta graciosas hay un background que tiene que ver con el proceso arduo de trabajo que llevan a cabo. Ellxs no paraban nunca, nostrxs a veces nos íbamos a dormir y ellxs seguían trabajando y discutiendo.

Tino: creo que los artistas de todo tipo se van a ver reflejados porque estamos mostrando todos los sacrificios que también implica hacer arte en esta parte del mundo. Todos ellos se ganaban la vida de otra cosa que nada tenía que ver con lo artístico y luego de una jornada de 8 o 9 horas laborales iban al taller a trabajar hasta la madrugada muchas veces para luego acostarse y levantarse temprano nuevamente a seguir la rutina. Siempre nos interesó mostrar que, más allá de la creatividad y la inspiración, el arte también es sacrificio, constancia y perseverancia. Cuando uno ve la obra finalizada muchas veces no se imagina todo el esfuerzo que hay detrás, eso queríamos reflejar.


¿Cómo fue el proceso hasta hacerse invisibles frente a ellos?

Tino: Se dio de forma natural por su forma de ser. Son tres personas que no tienen problemas en mostrarse tal cual son. Incluso, algunos videos de peleas nos lo pasaron ellxs, que a veces se filmaban cuando discutían sobre los proyectos. Algunas personas que vieron el documental pensaron que estaban actuando las peleas, lo que nos sorprendió. Un mes antes de iniciar el rodaje filmamos con ellxs el cortometraje del #Tetazo en el Mundo de Plushterciopelo, lo que ayudó en que se generara un conocimiento y una confianza mutua.

Candela: de hecho, una de las peleas fuertes que ellos mismos filmaron es sobre nosotrxs, cuando estábamos preparando ese cortometraje. Al comienzo no entendíamos sobre qué estaban discutiendo hasta que nos dimos cuenta que éramos el foco del conflicto. El gesto de pasarnos ese material fue una muestra de confianza enorme que nos permitió seguir adelante el proyecto con mucha tranquilidad y franqueza.


¿Qué opinaron ellos sobre el documental?

Candela: Pasaron varios años entre la finalización del rodaje y el montaje. Las cosas no terminaron para nada bien entre ellxs (lo que se puede ver en el documental) y perdimos contacto en ese tiempo. Si bien nosotrxs directamente no tuvimos peleas con ellxs, es verdad que quedó una fuerte tensión en el ambiente. Cuando nos comunicaron de Cine.ar que iban a estrenar la película, los contactamos y vieron el material. La primera reacción fue de sorpresa porque pensaron que el proyecto, al pasar tanto tiempo, había quedado en la nada y no podían creer que se iba a estrenar.

Tino: Quedaron muy contentos con el resultado. Fue un trabajo muy arduo de montaje para tratar de ser equitativos con los tres, que se entendieran las razones por las cuales cada uno actuaba de esa manera pero sin dejar de mostrar sus conflictos y miserias. El material tuvo muchos cortes distintos hasta que llegamos a ese equilibrio.


Para seguirla

  • Si te gusta el arte contemporáneo, nada mejor que visitar la plataforma de Bienalsur.
  • La dupla de realizadores está pre-produciendo un documental sobre la primera directora de cine argentino, pueden visitar su hermosa cuenta de Instagram.
Diarios Argentinos