¿Quién es el nuevo Jefe de Gabinete?

Manzur, actual gobernador de la provincia de Tucumán y ex ministro de Salud de Cristina Kirchner, asumirá su cargo el lunes que viene.

Juan Manzur es el nuevo Jefe de Gabinete de Ministros, según confirmó el Gobierno nacional a última hora del viernes, en momentos en los que el presidente Alberto Fernández volaba hacia la Quinta de Olivos, habiendo dejado la Casa Rosada minutos antes.

Manzur, actual gobernador de la provincia de Tucumán y ex ministro de Salud de Cristina Kirchner, asumirá su cargo probablemente el lunes que viene.

Fue uno de los nombres propuestos para ocupar ese cargo por la propia vicepresidenta, según lo que manifestó Cristina Kirchner en la carta pública emitida este jueves. La expresidenta de la Nación contó que le había propuesto al presidente Alberto Fernández que Manzur sea su Jefe de Gabinete en lugar de Santiago Cafiero, quien pasará a ser canciller en lugar de Felipe Solá.


¿Quién es Manzur?

Juan Luis Manzur nació San Miguel de Tucumán el 8 de enero de 1969. Médico de formación, cirujano y sanitarista, posee una larga trayectoria política.

Ocupó la titularidad del Ministerio de Salud de la Argentina, en el gobierno de Cristina Fernández (2011-2015). Actualmente es el gobernador de la provincia de Tucumán. 

En las elecciones del 23 de agosto de 2015 fue elegido gobernador de la provincia de Tucumán por el Frente para la Victoria, triunfando con el 51,64% de los votos. En 2019 se presentó nuevamente como candidato a la gobernación y resultó reelecto por un amplio margen de ventaja respecto a su competidora Silvia Elías de Pérez.

En el período 2017-2019 fue presidente pro tempore de la ZICOSUr (Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur. 

Se desempeñó como secretario de Salud en el Partido de La Matanza, cuyo intendente era Alberto Balestrini, y luego como viceministro de salud en la provincia de San Luis. En el año 2003 asumió como ministro de salud de la provincia de Tucumán, integrando el gabinete del Gobernador José Alperovich. Durante su gestión como ministro en Tucumán llevó a cabo diferentes planes logrando que los índices de mortalidad infantil se reduzcan, emprendió un amplio plan de remodelación de todos los establecimientos hospitalarios y la creación de Centros de Atención Primaria -CAP- en toda la geografía provincial.

En 2007 fue elegido vicegobernador de Tucumán y presidente de la Legislatura provincial, compartiendo la fórmula electoral con José Alperovich.


Diarios Argentinos