¿Qué son los Premios Eisner?


Toda industria tiene una época del año en donde las galas de premiaciones dicen presente y toman total protagonismo del calendario.

Como los Oscar en el cine, los Premios de la Industria del Cómic Will Eisner son entregados por el logro creativo dentro del noveno arte.

Tal como el nombre lo establece, son un merecido y duradero homenaje al gran Will Eisner, creador de “The Spirit” (1940).


Will Eisner cambió el noveno arte por completo. 

 

Si bien los galardones fueron creados en 1987 como respuesta a la abrupta limitación del Premio “Jack Kirby”, estos fueron recién puestos en marcha al año de su creación.

 

Tradicionalmente, los ganadores son anunciados en la San Diego Comic-Con, evento masivo de historietas, cine y videojuegos, celebrado en el oeste de los Estados Unidos.

  


Logo del evento.

 

Algunos de las nominaciones (individuales y colectivas) que los Eisner poseen son las siguientes:

 

  • Mejor Escritor
  • Dupla Artística.
  • Dibujante, colorista y entintado.
  • Artista de portada.
  • Historias Unitarias, cortas, series (continuas y limitadas), series blanco y negro.
  • Novela gráfica, cómic digital, etc.

 

Muchos grandes artistas han ganado estos premios y de esta manera lograron hacer justicia a sus respectivas carreras. Alan Moore (“Watchmen” y “La Broma Asesina”) es un claro ejemplo.

 

Le siguen al mago de Northampton nombres de la talla de Neil Gaiman ("Sandman”), Garth Ennis (“Preacher”), Frank Miller (“Sin City”) o Grant Morrison (“Animal Man”).

 






Brian Bolland dio cátedra a lo largo de los 26 números de Animal Man. Merecidamente premiado.

 

Tom King y Mitch Gerads, por ejemplo, lograron el galardón de forma conjunta por su trabajo en “Mr. Miracle”.  Por el lado del arte, Frank Quitely por “WE3” logró llevarse el premio.

 

En 2002, el argentino Eduardo Risso recibió el Eisner a mejor dibujante por su trabajo en la serie para lectores adultos de DC Cómics llamada “100 Balas”.

 





El inconfundible arte de Risso.

 

Ejemplos de grandes artistas ganadores hay a montones, no me alcanzaría el tiempo para poder nombrarlos a todos. 

 

Culminando este breve repaso sobre los premios más importantes del noveno arte, no puedo evitar afirmar que cada uno de los nominados ocupa merecidamente una silla en el Olimpo de la industria y la ayudan a crecer cada día más.

  




Sobre el autor: 25 años de edad. Oriundo de Buenos Aires. Lo encuentran reseñando cómics como @FestivoC  y @festivo_comics en Twitter e Instagram, respectivamente. Un multimillonario que se viste de murciélago por las noches le cambió la vida...

Diarios Argentinos