¿Qué se podría pagar con el presupuesto destinado a la deuda?

Los datos sobre el Presupuesto 2019 indican que se destinarán $746.000 millones al servicio de la deuda pública. Representa un aumento del 85% respecto a 2018. ¿Qué se podría pagar con dicho monto?

El proyecto de Presupuesto 2019 que se discutirá el 24 de octubre en el Congreso permite vislumbrar el fuerte ajuste económico al que apunta el gobierno de Mauricio Macri, y que se traduce en una aceleración de la reducción del gasto.

En pos de alcanzar el equilibrio fiscal durante el año que viene el gobierno se dispone a recortar recursos en una gran parte de las áreas del Estado, sin embargo el pago de intereses de la deuda pública es el único ítem del presupuesto que subirá muy por encima de los niveles de inflación.

El estimado oficial de $746.000 millones destinados al servicio de la deuda pública representa un fuertísimo aumento del 85% respecto del mismo ítem en el presupuesto del año pasado. Esta cifra representa el 17,8% del monto total del presupuesto para la administración nacional, es decir que casi $18 de cada $100 del presupuesto serán destinados al pago de la deuda pública.

Puesto en contexto, los servicios de la deuda quintuplican el presupuesto total para Salud, que estima unos $149.697 millones para el 2018. También es más de tres veces mayor al monto destinado a Educación y Cultura ($229.303 millones) y dieciséis veces al presupuesto de Ciencia y Técnica ($46.259 millones).

Por otro lado el gasto en obra pública alcanzará los $215.000 millones durante 2019, casi tres veces y media menos recursos que el destinado para el pago de la deuda.



La priorización que hace el gobierno nacional del pago de la deuda pública queda al descubierto tras comprobar que el presupuesto 2019 destinado a dicho ítem equivale al pago de más de 443 millones de Asignaciones Universales por Hijo. Esto equivale a casi 10 años de cobertura (al monto actual) para los 3,9 millones de chicos alcanzados por el programa.

En este mismo sentido con ese presupuesto se podrían pagar 86,4 millones de jubilaciones mínimas (al monto actual de $10.700). Al monto actual se podrían cubrir cinco años y medio de pago para los aproximadamente 1,3 millones de jubilados que cobran la mínima.

Algo similar sucede con los salarios mínimos: los recursos destinados a la deuda podrían cubrir 69,7 millones de la remuneración mínima registrada que permite la ley.

Si se habla de infraestructura los $746.000 millones del servicio de deuda podrían destinarse a la construcción de 24.914 jardines de infantes al costo actual. Esto supondría ocho veces más que los tres mil establecimientos prometidos por Mauricio Macri en campaña.

También se podrían construir 13.590 escuelas, y de esta manera terminar con el déficit edilicio de la educación pública en la provincia de Buenos Aires.

Si se piensa en el ámbito de la salud, el presupuesto para el pago de la deuda podría destinarse a la construcción de 668 hospitales de última tecnología completamente equipados.


Diarios Argentinos