¿Qué relevancia tiene el G-20 hoy en día para la Argentina y el mundo?

El economista Jorge Carrera relativizó la importancia de que Argentina ostente la presidencia rotativa del Grupo de los 20 durante el 2018. El rol de Estados Unidos y el futuro del foro.

La cumbre del “Grupo de los 20” tiene hoy la primera reunión en Argentina de toda su historia. Este espacio agrupa a 19 países industrializados y emergentes, más la Unión Europea y España como invitado permanente, en un foro de discusión multilateral con presidencia anual y rotativa, que durante el 2018 encabezará la Argentina.

El economista Jorge Carrera, en diálogo con el programa radial 2 Tipos de Cambio, explicó: “Argentina está en el G-20 porque es una de las herencias que nos dejó el menemismo. En la década de los '90, y en términos de la arquitectura financiera y para los mercados, éramos el ejemplo. Estábamos segundos después de Hong Kong en materia de seguridad financiera y estabilidad”.

Como consecuencia de la crisis financiera internacional del año 2008 el G-20 “pasó de ser una reunión de tecnócratas de segundo nivel a una de primer nivel, donde se juntan presidentes, ministros de Economía y autoridades monetarias”.

Otro obstáculo que debía superar el multilateralismo era la manera de incorporar a las potencias emergentes a la discusión internacional. Por caso, el surgimiento de China como potencia económica y financiera no podía ser obviado por los ámbitos de discusión.

Por lo tanto, en lugar de sumar al gigante asiático al G-7, fue incorporado al G-20 ya que era una de las únicas instituciones multilaterales de discusión económica y financiera que funcionaba con cierto grado de regularidad.

Uno de los logros más importantes que tuvo el G-20 tras la crisis del 2008 fueron los avances en materia de regulación del sistema financiero. “El Foro de Estabilidad Financiera, del cual Argentina participa por ser parte, reformuló muchas medidas y formas de regular el capital para reducir los riesgos”, explicó el economista.

Actualmente el G-20 se encuentra en un declive de su importancia relativa para los países industrializados. El cambio de rumbo económico que imprimió la administración de Donald Trump a las relaciones comerciales de Estados Unidos con el mundo hirió gravemente a las discusiones multilaterales en materia de regulación financiera y comercial.

En este sentido, al ser consultado sobre el futuro del G-20, Jorge Carrera sostuvo: “que Argentina presida actualmente el G-20 marca la importancia relativa que tiene. Cuando la crisis fue importante todas las presidencias fueron para países importantes, así fueron los casos de Inglaterra, Francia, Estados Unidos y Rusia”.

Actualmente el G-20 es una foto y es una declaración. Y cada vez es más importante la foto y menos la declaración”, sentenció Carrera.

Diarios Argentinos