¿Qué provincias pagarán el bono de fin de año?

Al menos seis gobernadores opositores ya adelantaron que otorgarán un plus para los estatales, por encima de lo anunciado por el Gobierno nacional. Algunos están indecisos y otros lo rechazan.

Luego de la publicación del decreto que establece un bono de fin de año de $5000 para el sector privado para hacer frente a la caída del poder adquisitivo producto de la alta inflación, el Gobierno nacional definió también el pago a los estatales nacionales y fuerzas de seguridad de una compensación de 5000 pesos y una suba salarial del 10%.

Seis gobernadores opositores ya adelantaron que otorgarán un bono para los estatales por encima de lo anunciado por el Gobierno nacional. Alberto Rodríguez Saá de San Luis, Sergio Casas de La Rioja y Gerardo Zamora de Santiago del Estero anunciaron que duplicarán la iniciativa nacional. 

El primer gobernador en anunciar el bono fue el santiagueño, Gerardo Zamora, que dispuso un aumento de 10.000 pesos a pagarse en dos cuotas hasta enero (anteriormente, la provincia ya había dado un beneficio de 5000 pesos) y un aumento salarial del 40%.



Mientras que en La Rioja, Sergio Casas anunció un bono de 10 mil pesos en dos cuotas y un aumento adicional del salario del 16%. Y en la provincia de San Luis, Alberto Rodríguez Saá ya adelantó los primeros 1000 pesos de la primera cuota del bono de 9000 pesos, que se terminará de pagar en el mes de febrero (los estatales puntanos recibirán en sus sueldos de diciembre, enero y febrero un extra de 2000 pesos). A la vez que aseguró: "El monto extraordinario seguirá hasta el mes de marzo, cuando hablaremos del aumento salarial a toda la administración".




Con un importe menor pero aun así superior al bono nacional, los gobernadores de La Pampa, Carlos Verna, y la fueguina, Rosana Bertone, dispusieron un bono especial de 6000 pesos. Mientras que en Misiones, Hugo Passalacqua otorgará un adicional de 1500 pesos a los empleados públicos, que se sumarán a los 4000 pesos anunciados en septiembre pasado, para totalizar 5500 en dos tramos, según lo anunciado ayer.



Los gobernadores de Formosa, Gildo Insfrán, y de Río Negro, Alberto Weretilneck, anunciaron el pago del bono de fin de año para empleados de la administración pública provincial, aunque por el momento no definieron el monto. Y en la misma situación se encuentran los gobernadores de Santa Cruz (Alicia Kirchner), Chaco (Domingo Peppo) y Entre Ríos (Gustavo Bordet), quienes no definieron aumentos ni bonos por el momento, pero indicaron que darán una compensación de cierre de año.

Los que no saben qué harán con el bono y están en duda son los mandatarios de Córdoba, Juan Schiaretti, y de Salta, Juan Manuel Urtubey. Desde la administración de Córdoba aseguran que otorgar un bono de cinco mil pesos a los estatales provinciales significaría un impacto fiscal de 600 millones de pesos.

Por su parte, Urtubey aseguró en diálogo con la prensa: "No estamos en condiciones de pagar $5000, la verdad es que no. Nosotros estamos cerrando el año con equilibrio fiscal". En esa línea, explicó que "la incidencia de salarios en los gastos provinciales es muy alta" y que él prefiere "seguir aumentando el piso salarial, en vez de dar bonos no remunerativos".

El opositor tucumano, Juan Manzur, continúa con su gira por Estados Unidos e Israel, por lo que por el momento no dio ninguna definición en relación a aumentos o bonos en la provincia. 

Por otra parte, los Gobiernos de Santa Fe (Miguel Lifscthiz), Mendoza (Alfredo Cornejo), Tucumán (Juan Manzur) y San Juan (Sergio Uñac) decidieron no pagarlo porque, según sostienen, los salarios se actualizan según inflación, por lo cual entienden que no es necesario en sus provincias.

En Neuquén, el gobernador, Omar Gutiérrez, no se pronunció al respecto, pero en agosto ya otorgó un bono compensatorio de 4000 pesos a los empleados de al administración provincial. Mientras que en Corrientes, el gobernador de Cambiemos, Gustavo Valdés, cambió esta semana a su ministro de Economía, por lo que la cuestión económica está en medio de un ordenamiento interno.

Ni la Ciudad de Buenos Aires ni la Provincia tenían pensado otorgar un bono de fin de año, pero el decreto del presidente, Mauricio Macri, los obligó a repensar esa decisión. En el caso de la Ciudad de Buenos Aires, se estima que no se pagará el bono ya que el Gobierno acordó en septiembre con el Sutecba una actualización de la paritaria de 13 puntos en tres cuotas (la última a pagar en diciembre), que la llevó a un 25% anual. Pero fuentes cercanos aseguran que el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, lo definirá en diciembre.

Mientras que la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, supedita el pago del bono a la recaudación del mes de noviembre y a la negociación con los docentes, cuya paritaria sigue abierta y sin resolución.

Diarios Argentinos