¿Qué podría pagar el Estado con la deuda perdonada a las eléctricas?

Hoy trascendió que en el Presupuesto 2017 el Gobierno le perdonará $19.000 millones de deuda a las empresas eléctricas. ¿Para qué otros gastos podría el Estado usar ese dinero?

Según figura el proyecto de ley de Presupuesto 2017, el Gobierno nacional le perdonará a las empresas de energía eléctricas una deuda equivalente a 19 mil millones de pesos que mantenían con Cammesa, la firma estatal mayorista del mercado eléctrico.

Con la deuda perdonada a las compañías eléctricas se podrían construir 38.000 viviendas sociales estándar, con dos dormitorios y sin infraestructura. Lo que equivale a cubrir el 2,5% del déficit habitacional nacional de viviendas a construir que estima la Subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación.

También se podría apuntar a mitigar el déficit educativo en infraestructura: se podrían construir 351 jardines de infantes según el índice planteado por el presidente Macri hace algunas semanas.

Las empresas eléctricas se salvarán de pagar el equivalente a 17,2 millones de Asignaciones Universales por Hijo, prácticamente seis meses enteros de cobertura para todos los menores beneficiarios de la asignación.

También se podrían financiar 6 años completos de Fútbol Para Todos a precios ajustados por la inflación que estima el Gobierno hasta 2019. El gobierno nacional ya anunció que a el 31 de diciembre finaliza el programa, el gasto total de este año para el fútbol será de $2.068 millones, suponiendo el reajuste por aumento de precios el Estado podría seguir financiando el fútbol hasta mitad del año 2023.

Hubo polémica las últimas semanas por el bono de fin de año para empleados privados y estatales. Varias provincias ya avisaron que no cuentan con los fondos necesarios para afrontar el pago a sus empleados públicos. Sin embargo el dinero alcanzaría para que el Estado Nacional otorgue dos bonos de fin de año de $2.000 a cada uno de los empleados públicos de todo el país, incluyendo los niveles de gobierno nacional, provinciales y municipales.

Los $19.000 millones equivalen a un tercio de todo el endeudamiento que tomará la provincia de Buenos Aires en el 2016. La gobernadora María Eugenia Vidal pudo aprobar en su primer presupuesto emisión de deuda pública por $60.000 millones.

El Gobierno les perdonará a las empresas eléctricas deuda equivalente  a 83,3 millones de facturas de luz promedio en CABA y el conurbano de Buenos Aires. El monto podría pagar las facturas de electricidad promedio a todos los hogares del AMBA durante un año y medio.

Pero tal como había planteado en diciembre de 2015 el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, los aumentos en la tarifa eléctrica equivalían al valor de “dos pizzas”. Por lo tanto según el índice gastronómico del ministro con el monto condonado cada uno de los hogares de la Argentina podría comer 1 pizza por día durante dos semanas.

Por último el dinero podría pagar 18 veces la deuda con el fondo de inversión Bainbridgelos fondos buitres radicados Bahamas que presentaron una demanda por US$65 millones en los tribunales de Nueva York.

Diarios Argentinos