¿Qué países tuvieron que volver atrás luego del relajamiento de la cuarentena?

Marchas y contramarchas. El retroceso se produjo en algunos de los países que fueron señalados como modelos en la lucha contra el coronavirus. Entre ellos Alemania, Corea del Sur, Israel, Australia.

El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) N° 297 publicado el 20 de marzo en el Boletín Oficial puso inicio al Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) en la Argentina. A partir de ese momento se transitaron distintas fases en las que se fueron relajando las restricciones pero, a casi 100 días del inicio de la cuarentena, el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) tiene altas chances de retornar a la fase 1. Esta noticia generó fuertes repercusiones y detractores que aseguran que se trata  de la cuarentena “más larga del mundo”, pero ¿es realmente así? ¿qué sucede en otros países? Las marchas y contramarchas.

El 13 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la pandemia de la COVD-19. Algunos países habían comenzaron las medidas de aislamiento incluso con anterioridad a esta fecha. Muchos de estos lograron salir del aislamiento estricto pero también hubo muchos que debieron volver atrás por los rebrotes, lo que en total da como resultado largos períodos de confinamiento de todos modos y a un costo más alto en término de vidas.


Los tiempos de la cuarentena

La mayoría de los países sostuvieron como estrategia la implementación del aislamiento social - hasta ahora el método más eficaz para frenar la propagación del virus - con más o menos restricciones. La reapertura fue planteada por fases y por zonas, quedando las grandes ciudades para el final.

En Argentina coexisten distintos tipos de cuarentena, mientras la mayoría de las provincias avanzan entre la fase 4 y 5 con casi todos los rubros en actividad, en el AMBA el ascendente número de contagios la retrotrae a la primera fase. El aislamiento estricto, o fase 1, a nivel nacional duró 26 días. Desde el 20 de marzo al 12 de abril. A partir de ese momento las provincias y CABA quedaron facultadas para comenzar el retorno a la “nueva normalidad” bajo la supervisión del Gobierno nacional.

En la ciudad China de Wuhan, donde se originó la pandemia, el período de cuarentena fue de 76 días, en Francia de 55 días, en Italia unos tres meses. En lo referido a la región, Chile decretó el estado de catástrofe el 18 de marzo y luego de algún tipo de flexibilización aún mantiene la cuarentena con fuertes restricciones. El caso de Brasil es más complejo para analizar porque las medidas no se adoptaron desde el Gobierno federal, por lo cual hubo y hay distintos tipos de cuarentena según el estado, en San Pablo aún se mantiene el confinamiento.


¿Qué países tuvieron que volver atrás luego de la flexibilización de la cuarentena?

Es cierto que muchos países lograron relajar las medidas de confinamiento en menos tiempo que lo que sucede en Argentina, pero también es cierto que algunos de ellos debieron volver a imponer restricciones para frenar un nuevo avance del virus, incluso sucedió con algunos de los países que fueron señalados como modelos en la lucha contra el coronavirus.

Alemania: fue uno de los primeros países europeos en dejar atrás la cuarentena y con un número de víctimas muy inferior a sus vecinos. Tras la detección de un rebrote registrado en Renania del Norte-Westfalia en la última semana, las autoridades impusieron restricciones que afectan a unas 640 mil personas y que incluyen el cierre de escuelas, bares, museos y gimnasios.

Corea del Sur: por un pico de contagios a fines de mayo el Gobierno endureció las medidas sanitarias por el término de dos semanas en la capital. 

China: debieron volver a implementar la estrategia de la cuarentena a mediados de junio pero limitada a una zona de Beijing por un foco de contagio en el mercado de alimentos Xinfadi.

Portugal: el primer ministro portugués, António Costa, precisó el lunes pasado las nuevas restricciones para desacelerar el número de contagios de coronavirus. El máximo de asistentes a concentraciones se redujo de 20 a 10 personas, los establecimientos comerciales deben cerrar a las 20 - con la excepción de los restaurantes - y además se prohíbe la venta de bebidas alcohólicas en las estaciones de servicios. Estas medidas están dirigidas al área metropolitana de Lisboa. 

Israel: a raíz de un repunte en los contagios, desde el Gobierno anunciaron este martes que establecerán zonas restringidas durante una semana a las que calificaron como "áreas de nivel rojo-naranja", aunque el ministro de Salud, Yuli Edelstein, aclaró que se trata de un “confinamiento respirable” y no un bloqueo total, según información de El País. 

Australia: esta semana también debió dar un pequeño paso atrás en su exitosa carrera contra la COVID-19. Un rebrote en el estado de Victoria llevó a las autoridades a cerrar escuelas y limitar las reuniones familiares y en lugares públicos. 

Por otro lado, hay países que salieron de la cuarentena y que en la última semana registraron un alto nivel de contagios. Si estos números no ceden puede que deban volver a las restricciones y el confinamiento. Este es el caso de Estados Unidos donde la reapertura está en marcha desde fines de mayo. En este contexto, hubo un nuevo foco de contagio en los estados de California, Texas, Florida y Arizona, según consignó la BBC. La celebración del Memorial Day y las protestas por el asesinato de George Floyd serían la clave del nuevo brote. 

Lo mismo sucede en Arabia Saudita, Irán y Pakistán. En los tres casos habían dispuesto medidas de confinamiento en marzo y de apertura hacia mediados de mayo. Ahora la OMS alertó por el significativo repunte de casos particularmente en la primera semana de junio, que incluso superan los registrados en marzo.

"Más de seis meses después de esta pandemia, este no es el momento para que ningún país se relaje", alertó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, a principios de junio cuando la cifra diaria de casos a nivel mundial alcanzaba a 100 mil. Esta semana se registraron más de 180 mil contagios diarios y desde la organización advirtieron que la pandemia sigue “acelerándose” en el mundo. En este contexto hoy se espera un anuncio clave sobre el endurecimiento de la cuarentena en la zona del AMBA.


Diarios Argentinos