¿Qué países tienen acuerdos con el Fondo Monetario?

Al 30 de abril de este año, se registran 36 naciones con líneas de crédito con este organismo multilateral. Solo México firmó un préstamo superior al que aspira a cerrar Argentina.

Los países que piden préstamos al Fondo Monetario Internacional tienen, en general, economías vulnerables, atrasadas e inestables. Al 30 de abril de este año, se registran 36 naciones con líneas de crédito con este organismo multilateral. Solo México firmó un acuerdo superior a los USD 30.000 millones que aspira a cerrar Argentina.

A pesar de que el Gobierno nacional anunció el inicio de las conversaciones con el Fondo como una señal de confianza y solvencia ante los mercados, la evidencia demuestra que solo las economías más frágiles solicitan algún tipo de préstamo con esta entidad. 18 de esas líneas de crédito se encuentran en África, 7 en Asia, 6 en Europa del Este y 5 en América Central y del Sur.

En América se destacan México y Colombia. Ambos pidieron Líneas de Crédito Flexibles, una modalidad de préstamo mucho más benévola que el Stand-By que negocia Argentina, y que solo tienen Irak, Kenia y Jamaica. En África se concentra la mayor cantidad de créditos, e incluye países pequeños como Mali, Burquina Faso y Liberia. En Europa del Este tienen vínculo con el FMI naciones como Kosovo, Moldavia y Bosnia. Finalmente, en Asia aparecen en la lista Georgia, Afganistán y Armenia, entre otros.

Si se confirma el acuerdo argentino por USD 30.000 millones de dólares, solo México superará esa cifra. El país presidido por Enrique Peña Nieto selló un préstamo por más de USD 70.000 millones con la entidad con sede en Washington. La mayoría de los créditos que otorgó el FMI en todo el mundo es por cifras menores a los USD 2000 millones.

Diarios Argentinos