¿Qué pasará hoy con el Hotel Bauen?

La Cámara Comercial rechazó un recurso de los trabajadores que buscaban evitar que se ejecute la sentencia de desalojo. Trabajadores deberían dejar el edificio hoy, pero anunciaron que no lo harán.

Los trabajadores del Hotel Bauen realizan una vigilia en la puerta del edificio a la espera de la orden de desalojo prevista para este lunes, ya que venció el plazo que dio la Secretaría 18 del Juzgado Comercial N.° 9 para que los trabajadores de la cooperativa, que trabaja hace más de 16 años, abandonen el edificio y entreguen el inmueble a una empresa que reclama la propiedad.

La Cámara Comercial rechazó un recurso de los trabajadores, que buscaban evitar que se ejecute la sentencia de primera instancia -firme desde 2007- y que se haga efectivo un fallo firmado el pasado 4 de octubre por el Juzgado Comercial 9 que consideró que ya están agotadas todas las instancias de negociación.



El conflicto se originó a partir del reclamo de la empresa Mercoteles S.A., que sostiene tener el derecho sobre la propiedad. La compañía asegura que se quedó con la administración del hotel luego de que quebrara la firma que lo gestionaba originalmente.

Ante esta nueva situación, los cooperativistas apuestan a una nueva salida tras el veto de Mauricio Macri a la ley de expropiación que habían obtenido, apuestan a estirar los plazos e insistir con una nueva norma en el Congreso a partir del 10 de diciembre, cuando las cámaras contarán con una nueva conformación. 

"Logramos la sanción de la Ley de Declaración Pública en el Congreso Nacional y al ser vetada por Mauricio Macri se activó nuevamente la sentencia de desalojo", contó en diálogo con TN el vicepresidente de la cooperativa Federico Tonarelli.

"Estamos a la espera de encontrar una salida, tanto jurídica como política, que no sea necesariamente una orden de desalojo, que entendemos que nadie quiere. Ni la gente ni la Justicia ni tampoco los que reclaman el edificio", explicó, y agregó: "Lo que está ocurriendo hoy es que, con tal de que la cooperativa devuelva el edificio nos indemnizarían, pero es una cifra que no nos convence porque es, como mínimo, la quinta parte de lo que invertimos en todos estos años".


Indemnizaciones

En la demanda iniciada por Mercoteles S.A., la jueza Paula Hualde dispuso que la empresa indemnice a la cooperativa en 15 millones de pesos y que dé empleo a 50 de sus integrantes.

Pero la resolución es rechazada por los trabajadores por considerar que "los 15 millones no son ni la quinta parte de lo invertido en los 17 años, si se toman en cuenta inversiones, fondo de comercio, revalorización de la marca Bauen, etc.".

"Si a nosotros nos sacan, al otro día les dejamos un hotel funcionando: el que llega al otro día tiene un hotel para seguir trabajando normalmente. Nosotros consideramos que todo eso tiene un valor y un número y no se ajusta ni por asomo a lo que resolvió la Cámara. Además, la Cámara les impuso tomar a 50 de nosotros, un planteo que también rechazamos porque nos pone frente a la decisión odiosa de tener que elegir: el tema laboral se debería resolver para la totalidad del plantel", advirtió Tonarelli.


Jornada solidaria: "Bauen contra el desalojo"

Para resistir esta nueva amenaza de desalojo hoy se realizará a partir del mediodía hasta la medianoche, una jornada de solidaridad con shows musicales, obras de teatro, paneles de discusión, stand-up, proyecciones, transmisión en vivo de radio y TV.


El lápiz verde