¿Qué pasará con la candidatura de Casas?

La Corte Suprema habilitó la feria judicial para tratar el pedido de Cambiemos para frenar la consulta popular que definirá el futuro político del gobernador riojano. El antecedente de Santa Cruz.

El Partido Justicialista (PJ) de La Rioja tiene su candidato indiscutido para la gobernación y es el actual mandatario Sergio Casas, pero su intención de ir por un período más frente a la Casa de las Tejas desató una polémica que ya tiene alcance nacional y que terminará de resolverse en la Justicia.

La candidatura de Casas, quien ya cumplió un mandato como vicegobernador de Luis Beder Herrera entre 2011 y 2015, fue rechazada de inmediato por la oposición por entender que dicha situación viola el artículo 120 la Constitución provincial.

El 19 de diciembre pasado, la Legislatura riojana aprobó la enmienda al artículo 120 de la Constitución, que habilita la candidatura de Casas. Este artículo establecía que “el gobernador y vicegobernador (…) podrán ser reelegidos o sucederse recíprocamente por un solo periodo consecutivo. Si han sido reelectos o se han sucedido recíprocamente, no pueden ser elegidos para ninguno de ambos cargos, sino con el intervalo de un período”.

Sin embargo, la aprobación por los dos tercios de la Legislatura exige un requisito para ser incorporada en la Constitución y es que sea ratificada por una consulta popular que ya tiene fecha: 27 de enero. Como era previsible, el PJ inició una fuerte campaña por el “sí” y la oposición por el “no”, pero la polémica trascendió a la provincia y a la política porque será la Corte quien decidirá el destino de los riojanos a pedido de Cambiemos que realizó una presentación para frenar la realización del referéndum.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación habilitó este jueves la feria judicial con la firma del ministro Horacio Rosatti. El antecedente inmediato que llegó al máximo tribunal sobre una cuestión de este tipo es el planteo de la Unión Cívica Radical (UCR) contra la ley de lemas en la provincia de Santa Cruz.

En tal oportunidad, los ministros de la Corte por unanimidad sostuvieron que las provincias tienen autonomía para dictar sus propias leyes electorales y respaldaron la constitucionalidad del sistema de votación presente desde 2015. Es esperable, en consecuencia, que la Corte en el caso de La Rioja también falle por hacer prevalecer el derecho público provincial y dé curso a la consulta popular que definirá el futuro político de Casas.  


Diarios Argentinos