¿Qué pasará con el primer argentino en contraer coronavirus?

Se trata de un adulto que se encontraba en un crucero frente a las costas de Japón. El ministro Ginés González García anunció que no volverá al país hasta recibir el alta médica.

En medio del alerta mundial por el coronavirus, se confirmó el primer argentino contagiado, mientras se encontraba en un crucero frente a las costas de Japón, lo que generó la convocatoria a una reunión interministerial de emergencia para analizar el caso, encabezada por el ministro de Salud, Ginés González García. 

Tras el encuentro, en diálogo con los medios, el funcionario intentó transmitir tranquilidad a todos los ciudadanos y confirmó que la persona afectada no regresará al país hasta no obtener el alta médica. Por ahora se encuentra en un hospital de Japón, aislado, como marca el protocolo para esta enfermedad. 


Resultado de imagen de princess coronavirus


Según informó el ministro, el argentino contagiado es un adulto mayor que se encontraba en el crucero Diamond Princess, que partió de la ciudad china Wuhan, el foco del brote de este virus que tiene como principal afectado a China, pero que encendió las alarmas mundiales. 

Además, González García señaló que por el momento no hay personas en Argentina que hayan contraído el virus. "El Estado tiene todas las herramientas y adoptará todas las medidas en caso de que surgiera una circunstancia que así lo amerite", afirmó en la conferencia de prensa. 

También explicó que la epidemia, a pesar del temor mundial, por ahora ha tenido una letalidad baja. "Tanto hoy como ayer disminuyeron los números de casos nuevos, lo que hace suponer que estamos en el período de descenso de la epidemia y eso es un buen síntoma", indicó.


¿Qué es el coronavirus?


Según la Organización Mundial de la Salud, los coronavirus (CoV) son una amplia familia de virus que pueden causar diversas afecciones, desde un resfrío común hasta enfermedades más graves, como ocurre con el coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente y el que ocasiona el síndrome respiratorio agudo severo. 

Los coronavirus se pueden contagiar de los animales a las personas (transmisión zoonótica). Esas infecciones suelen producir fiebre y síntomas respiratorios (tos y disnea o dificultad para respirar). En los casos más graves, pueden causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e, incluso, la muerte.

Las recomendaciones habituales para no propagar la infección son la buena higiene de manos y respiratoria (cubrirse la boca y la nariz al toser y estornudar) y la cocción completa de la carne y los huevos. Asimismo, se debe evitar el contacto estrecho con cualquier persona que presente signos de afección respiratoria, como tos o estornudos.


Diarios Argentinos