¿Qué pasó con el dólar y el riesgo país tras el anuncio de Macri?

En el comienzo de la jornada del miércoles, la divisa trepó 6% y ya se vende a $61 en el Banco Nación. Además, el indicador del JP Morgan se duplicó y se convirtió en el segundo más alto del mundo.

Luego del anuncio del presidente Mauricio Macri con un paquete de medidas para la clase media, el dólar mantiene su tendencia en alza y aumentó otro 6% al abrir la jornada, por lo que cotiza a $ 61 en el Banco Nación. 

De esta forma, la divisa creció casi $ 3 respecto de la jornada de este martes, cuando cerró en $ 58,32 tras haber alcanzado valores más altos durante el día. En el mercado mayorista, donde operan bancos y empresas, también se incremento en $ 3,10 y llegó a $ 58,75. 

El Riesgo País, por su parte, subió hasta ahora más de 7%, alcanzó los 1866 puntos básicos y se ubicó como el segundo más alto del mundo, detrás de Venezuela. El indicador de la banca JP Morgan, una medida del riesgo que supone para los inversores prestarle dinero a la Argentina, duplicó ayer su valor, al pasar de unos 877 puntos básicos a 1700. 

El cimbronazo en los mercados tras el sorpresivo resultado en las PASO del domingo, en las que la fórmula Alberto Fernández-Cristina Kirchner le saco 15 puntos de diferencia a Macri, no pudo ser apaciguado por los anuncios de este miércoles del presidente. 

El jefe de Estado anunció, entre otras cosas, algunos beneficios respecto del Impuesto a las Ganancias, monotributo, la Asignación Universal por Hijo (AUH), pymes, becas Progresar y las naftas. La idea es paliar los efectos de la inflación hasta las elecciones de octubre, sobre todo para las clases medias, con el objetivo de poder lograr la "remontada" en las elecciones generales.  

Con el salto de la jornada del lunes, en la que el dólar pasó de $ 48,50 a superar los $ 60, el Banco Central decidió subir la tasa de las Leliq a 74 puntos porcentuales. Además, salió a vender USD 105 millones el lunes y USD 150 millones el martes. Según el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el máximo que puede desprenderse son USD 250 millones.


Diarios Argentinos