¿Qué mujeres integrarán el gabinete de Alberto?

El candidato del Frente de Todos tiene resuelto contar con una fuerte representación femenina en su eventual Gobierno. María Eugenia Bielsa asumiría en el ministerio de Vivienda y Urbanismo.

En el debate presidencial del último domingo, Alberto Fernández le hizo un guiño al movimiento feminista al confirmar que impulsará la legalización del aborto y que creará un Ministerio de la Mujer. Aunque no piensa en un gabinete paritario entre varones y mujeres, el candidato del Frente de Todos tiene resuelto contar con una fuerte representación femenina en su Gobierno. ¿Qué dirigentes suenan para ocupar espacios de poder en el albertismo?

Una de las mujeres que tiene virtualmente un ministerio asegurado en caso de que Fernández acceda a la presidencia de la Nación es María Eugenia Bielsa. La santafesina estará al frente del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. “Tenemos que resolver el problema del hábitat y el de la vivienda y en esto María Eugenia me está ayudando mucho”, precisó Alberto el lunes en un foro de ciudades organizado en Rosario. La frase fue una confirmación implícita de que Bielsa es un número puesto en su eventual gabinete.

El candidato del Frente de Todos elogió públicamente el proceso de unidad que atravesó el peronismo santafesino antes de las elecciones provinciales y que le permitió recuperar la gobernación. Omar Perotti venció en unas internas ordenadas a María Eugenia Bielsa, quien siguió participando en la campaña y fue clave en la victoria peronista de Santa Fe. Alberto quiere cuidar el vínculo con esa provincia y Bielsa puede ser clave para cumplir este objetivo.

El Ministerio “de la Mujer, la Igualdad y la Diversidad” será para Victoria Donda. La dirigente porteña está cuarta en la lista de diputados por la Ciudad y su ingreso a la Cámara depende del rendimiento electoral del Frente de Todos. De todos modos, Donda recalará en el Poder Ejecutivo para conducir una nueva cartera que articulará todas las políticas públicas vinculadas a la cuestión de género.

Otra mujer que ocupará un lugar saliente en el equipo presidencial será Marcela Losardo, una amiga de máxima confianza de Alberto, a quien conoció en la carrera de abogacía y desde entonces acompañó en su trayectoria política. Losardo maneja los temas judiciales de Fernández y tiene vínculos fluidos con los jueces federales. Con toda seguridad tendrá un rol protagónico en un hipotético gobierno albertista. ¿Será ministra de Justicia o secretaria Legal y Técnica?  

                                                                                               Marcela Losardo y el juez de la Suprema Corte Ricardo Lorenzetti.

La gobernadora saliente de Catamarca, Lucía Corpacci, también se menciona como posible integrante del gabinete nacional. Alberto generó con ella un vínculo fuerte y la considera para hacerse cargo del Ministerio de Salud, área en donde Corpacci tiene experiencia de gestión. El candidato del Frente de Todos adelantó que los gobernadores peronistas tendrán representación en su gobierno.

Integrante del Grupo Callao y del equipo económico de Alberto, Cecilia Todesca también tendrá un lugar relevante en el próximo gobierno, en caso de que el peronismo regrese al poder. Es una persona de estrecha confianza del candidato presidencial y podría recaer en cualquier cargo jerárquico del área económica.

Por su parte, Victoria Tolosa Paz suena para asumir una secretaría en el Ministerio de Desarrollo Social, que estaría a cargo de Daniel Arroyo. Tolosa Paz, la mujer del empresario de medios Enrique “Pepe”, perdió por pocos votos la interna para intendente de La Plata contra Florencia Saintout. De todos modos, siguió con una activa participación en la campaña y conoce a Alberto Fernández desde hace mucho tiempo.

Diarios Argentinos