¿Qué hay que saber sobre el impuesto a la renta financiera?

A través de dos resoluciones, la AFIP explicó los pasos a seguir para pagar este tributo. Las entidades financieras informarán sobre las operaciones y la fecha de pago será junio.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó hoy cómo se implementará el impuesto que grava la renta financiera. En marzo comenzará el plazo para enviar la declaración jurada al organismo de recaudación y en junio deberá pagarse.

A través de las resoluciones generales 4394 y 4395 publicadas hoy en el Boletín Oficial, la AFIP dispuso un régimen de información para que entidades financieras, las casas de Bolsa y las sociedades depositarias de fondos comunes de inversión les presenten los detalles de las operaciones por las que sus clientes recibieron intereses o rendimientos durante 2018. Esta información deben remitirla hasta el 15 de marzo de 2019.

Luego estas entidades, antes del 15 de mayo, deben remitirles a sus clientes la información que enviaron a la AFIP para que los mismos se encarguen de preparar la declaración jurada que deben presentar en junio y pagar este tributo.

Están alcanzados por este impuesto los depósitos bancarios en pesos y dólares, títulos públicos, obligaciones negociables, cuotapartes de fondos comunes de inversión, títulos de deuda de fideicomisos financieros y bonos que hayan obtenido durante 2018 una ganancia de 66.917,91 pesos. Quienes superen ese monto abonan un 5 por ciento sobre las inversiones en pesos y un 15 por ciento si son en dólares o indexadas por Unidad de Valor Adquisitivo (UVA) o Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER).

Diarios Argentinos