Presupuesto 2019: ¿qué gobernadores se tomarán la foto con Macri y quiénes faltarán?

Ya confirmaron su presencia 18, otros cinco anticiparon que no estarán y uno se encuentra en duda. El presidente los recibirá a las 17 en la Casa Rosada. ¿Qué les ofreció el Gobierno para acercar posiciones antes del debate en el Congreso?

En medio de las negociaciones por el Presupuesto 2019, el presidente Mauricio Macri logrará esta tarde una foto con al menos 18 de los 24 gobernadores en la Casa Rosada. Si bien todavía no hay un acuerdo sellado ni se firmará ningún documento, el Gobierno nacional considera que es un gesto que ayudará a consolidar la gobernabilidad en un contexto muy difícil para Cambiemos. 

Aunque no logrará estar con todos los mandatarios, el Ejecutivo considera que será un buen número para mostrar al mundo el compromiso de todas las provincias con la meta del "déficit fiscal cero", objetivo para el próximo año, en tiempos de negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la necesidad de transmitir confianza a los mercados.

Aunque no habrá firmas y solo será una imagen "simbólica", sí existen algunos puntos acordados con la mayoría de los gobernadores. Para asegurarse el apoyo de los legisladores provinciales durante la discusión en el Congreso, Macri y su equipo cederá en dos puntos: la postergación de la baja de Ingresos Brutos o del impuesto de sellos y la suba del impuesto para los bienes personales radicados en el exterior. 

La disminución de la carga en Ingresos Brutos es un pedido que el jefe de Estado repite a los mandatarios provinciales desde que llegó al poder. Y ellos se comprometieron, en el Consenso Fiscal firmado en diciembre pasado, a pasar del 6% actual al 5%. Sin embargo, esa medida ahora se pospondrá por un año, frente a la crisis que atraviesa el país y la necesidad de recaudar por parte de los provincias. 

Por el otro lado, el Ejecutivo nacional aceptó la propuesta de los gobernadores de elevar de 0,25% al 1% el impuesto a todos los bienes personales que los ciudadanos argentinos posean en el exterior. Esto, según los cálculos previos, representará unos 16.000 millones de pesos que se distribuirán entre las provincias.

¿Qué gobernadores estarán en la foto y quiénes se ausentarán?

Macri recibirá a las 17 a los gobernadores junto al jefe de Gabinete, Marcos Peña, y los ministros Rogelio Frigerio (Interior) y Nicolás Dujovne. 

—Los que ya confirmaron su presencia:

Horacio Rodríguez Larreta (Ciudad de Buenos Aires)

María Eugenia Vidal (Buenos Aires)

Juan Manuel Urtubey (Salta)

Alfredo Cornejo (Mendoza)

Gerardo Morales (Jujuy)

Juan Schiaretti (Córdoba)

Hugo Passalacqua (Misiones)

Sergio Uñac (San Juan)

Alberto Weretilneck (Río Negro)

Omar Gutiérrez (Neuquén)

Mariano Arcioni (Chubut)

Rosana Bertone (Tierra del Fuego)

Juan Luis Manzur (Tucumán)

Sergio Casas (La Rioja)

Gildo Insfrán (Formosa)

Gustavo Valdés (Corrientes)

Domingo Peppo (Chaco)

Lucía Corpacci (Catamarca)

Los que ya avisaron que no estarán son Carlos Verna (La Pampa), quien explicó que no asistirá por no coincidir con el Gobierno nacional; Alberto Rodríguez Saá, quien tampoco firmó el consenso fiscal en diciembre y se encuentra enemistado con Cambiemos; Alicia Kirchner (Santa Cruz); el socialista Miguel Lifschitz (Santa Fe), y Gustavo Bordet (Entre Ríos), quien se encuentra de viaje en Estados Unidos. Por ahora, está en duda Gerardo Zamora (Santiago del Estero).  

Diarios Argentinos