¿Qué es la ley de góndolas?

La Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción al proyecto de Ley de Góndolas, que obliga a los supermercados a visibilizar una oferta variada de productos para evitar prácticas monopólicas y fomentar la competencia. Ahora pasa al Senado.

La Ley de Góndolas, que el miércoles obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados de la Nación con 180 votos a favor, busca fomentar la competencia de marcas y una mayor injerencia de pequeñas y medianas empresas, productores de la agricultura familiar, campesina e indígena y de sectores de la economía popular en las góndolas de los hipermercados.

La visibilización de una oferta variada de productos en los supermercados busca evitar prácticas monopólicas y fomentar la competencia entre las empresas. Ahora resta la aprobación del Senado.



Puntos clave del proyecto:

  • Una misma marca no podrá superar el 30 por ciento del espacio disponible en la góndola que comparte con productos de similares características.
  • La oferta que se encuentre en los exhibidores deberá involucrar un mínimo de cinco proveedores de un mismo producto por góndola.
  • En góndolas y locaciones virtuales deberá reservarse un 25% del espacio disponible para productos pymes.
  • En góndolas y exhibidores contiguos a las cajas se deben presentar en un 50% del espacio para productos pymes.
  • Establece la prohibición de alquilar espacios preferenciales en góndolas o locaciones virtuales, al considerarse una "exclusión anticompetitiva". 
  • Los productos de menor valor no pueden ser ubicados en sectores de escasa visibilidad sino colocados a una altura equidistante entre el primer y último estante de la góndola.
  • En locaciones virtuales los productos de menor valor deberán publicarse "en la primera visualización de productos de la categoría".


Pymes:

  • Se deberá garantizar un 25% de la góndola para la exhibición de productos de micro y pequeñas empresas nacionales y un 5 por ciento adicional para productos originados por la agricultura familiar, campesina e indígena y los sectores de la economía popular. 
  • En góndolas e islas de exhibición próximos a las cajas registradoras se debe reservar un 50% del espacio para productos de pymes. 

En este punto, la dificultad se relaciona con la realidad económica de las pymes: las elevadas tasas de financiamiento para aumentar su producción, el costo logístico y la realidad financiera impide que todas puedan llegar a las grandes cadenas de supermercados. El desafío está en apoyar a las pymes y a las economías regionales para que puedan estar presentes en los principales canales de comercialización. 


¿Qué comercios y productos alcanza?

La obligación está pensada para las grandes cadenas: en los considerandos de la ley se estima que incluirá a 13 grandes cadenas de supermercados.

La reglamentación es para alimentos, bebidas y artículos de limpieza y tocador; aunque todavía no se definió el listado de los productos.


¿Quién llevará a cabo el control?

Se estipula la creación de un órgano de control, con las mismas características del Observatorio de Precios y Disponibilidad del Insumos, Bienes y Servicios. Ya que sin el control será casi imposible que la iniciativa se aplique de manera correcta. 




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