¿Qué es el Servicio Cívico Voluntario, oficializado hoy por el Gobierno?

Se trata de cursos para jóvenes de 16 a 20 años. Serán diseñados por el Ministerio de Seguridad e implementados por Gendarmería nacional. El objetivo, plantearon, es "brindar capacitación en valores democráticos y republicanos".

A través de la Resolución 598/2019, el Ministerio de Seguridad de la Nación, encabezado por Patricia Bullrich, creó el "Servicio Cívico Voluntario en Valores", que consiste en talleres para jóvenes de 16 a 20 años a cargo de la Gendarmería Nacional con el objetivo de "brindar capacitación en valores democráticos y republicanos".

Pese a que la primera definición no queda del todo clara y es algo generalista, desde la cartera la definieron como un programa de "contención, voluntaria" con el fin de ayudar en la "orientación vocacional de la gente", sobre todo para los jóvenes "NiNi" (ni estudian, ni trabajan"), señalaron en Infobae.

"El Servicio Cívico Voluntario en Valores tendrá por objeto brindar capacitación en valores democráticos y republicanos, fomento del compromiso personal y para con la comunidad, hábitos responsables, estímulo a la finalización del ciclo educativo obligatorio y la promoción del desarrollo de habilidades para el trabajo, culturales, de oficios y deportes", indica la resolución.

Los interesados se podrán anotar de "manera voluntaria" y comenzará "a través de experiencias piloto, que serán desarrolladas hasta el 31 de diciembre de 2019" en distintos establecimientos ya definidos por Seguridad y por Gendarmería.

De acuerdo al texto publicado hoy en el Boletín Oficial, se ofrecerán cursos que "permitan adquirir nuevas destrezas y habilidades", "fomentar la inclusión, educación, superación y liderazgo en búsqueda de la cohesión social" y "brindar herramientas que permitan la futura elección profesional".

También otros de los objetivos que se buscan, plantea, son "generar el sentido de responsabilidad entre los voluntarios en relación con sus deberes cívicos" y "fomentar el desarrollo de distintas capacidades que los fortalecerán para la autonomía y madurez integral".

Entre los argumentos para la creación del Servicio, el Ministerio de Seguridad planteó que se pensó "como una herramienta para brindar oportunidades de formación a los jóvenes a través de los valores democráticos y republicanos, que suponen compromiso cívico para que conozcan sus derechos y sus responsabilidades, sus capacidades y potencialidades personales, el sentido del deber, la capacitación en nuevas destrezas y habilidades, el compromiso con el bien común y el estímulo a capacitarse continuamente, como herramientas para fortalecer su propia valoración, como personas capaces de generar un impacto positivo en su comunidad".

La duración y periodicidad de cada curso estará a cargo de Gendarmería, mientras que el diseño de cada uno será ideado por la cartera encabezada por Bullrich. Para eso, se implementará la "articulación con profesionales, universidades y organizaciones de la sociedad civil que considere adecuados, para el acompañamiento y monitoreo del Servicio".

Los establecimientos elegidos para las pruebas piloto son:

1) Comando de Región I "Campo de Mayo", Provincia de Buenos Aires.

2) Instituto de Capacitación Especializada "Cabo Juan Adolfo Romero", Ciudad de Mercedes, Provincia de Buenos Aires.

3) Escuela de Suboficiales "Cabo Raúl Remberto Cuello", Ciudad de Jesús María, Provincia de Córdoba.

4) Agrupación XVII "Santiago del Estero", Provincia de Santiago del Estero.

5) Escuadrón N° 34 "Cabo Primero Marciano Verón", Ciudad de San Carlos de Bariloche, Provincia de Río Negro.

6) Casa de Retiro Cura Brochero, Barrio La Bastilla, González Catán, Provincia de Buenos Aires.

Diarios Argentinos móvil