¿Qué encuestadoras acertaron el resultado de las PASO?

Luego del empate entre Esteban Bullrich y Cristina Kirchner en las elecciones primarias, El País Digital revela qué consultoras fueron las que brindaron los pronósticos más acertados en la provincia de Buenos Aires.

El inédito empate entre Cristina Fernández de Kirchner y Esteban Bullrich, aún cuando todavía faltan el 5% de las mesas por escrutar, pone el foco en los encuestadores que tuvieron un gran protagonismo en los meses previos a las PASO. ¿Qué encuestadoras estuvieron cerca de acertar el resultado?. 

La consultora Opinaia, única que midió de modo online, pronosticó en su último sondeo revelado el miércoles pasado una leve ventaja a favor del candidato oficialista Esteban Bullrich (33,9%) por sobre Cristina Kirchner (33,5%), aproximándose mucho al desenlace de los comicios. Además acertó el orden de los demás candidatos al ubicar a Sergio Massa en tercer lugar (18,5%) y cuarto a Florencio Randazzo (5,2%).


  

Opinaia también midió para diputados y en el caso de Cambiemos le erró por menos de un punto; con Unidad Ciudadana vaticinó 32,40% y sacó 32,37%.  Sólo sobrevaloró a Solá-Tundis (pronosticó 18,5% y sacaron 14,8%).

En el caso de Synopsis, en un estudio elaborado a fines de julio sobre 1.231 casos telefónicos tuvo también un buen desempeño y acercó al resultado. Pronosticó un 34,1% para Esteban Bullrich y sólo falló en darle un poco más de ventaja sobre Fernández de Kirchner a quien le otorgó un  32,1%. Tercero ubicó al candidato de 1País con un poco más de un 15%. 



En tanto Elypsis, dio cuenta en las últimas semanas de un crecimiento de Esteban Bullrich (31%) y lo ubicó segundo en la intención de votos detrás de la expresidenta (32%). Además, estuvo muy cerca del porcentaje de votos de Massa y Randazzo.


Asimismo, Aresco, advirtió el los últimos sondeos el virtual empate entre Cambiemos y Unidad Ciudadana. Sin embargo le otorgó una leve ventaja a Cristina por apenas 0,5 puntos. En esa misma sintonía se desempeñó OPSM, para quien ganaba las PASO la expresidenta con 0,3 puntos de diferencia. 

Diarios Argentinos