Qué dijo Héctor Magnetto sobre la economía argentina

En el encuentro de AEA, el CEO del Grupo Clarín evaluó la situación actual. Como Macri, habló del déficit fiscal: "La extraordinaria versatilidad de los recursos nos tiende a creernos más ricos de lo que somos".

El CEO del Grupo Clarín, Héctor Magnetto, participó esta mañana del encuentro anual de la Asociación de Empresarios Argentinos (AEA), donde habló sobre la situación económica de la Argentina y dio su parecer sobre los principales problemas que tiene el país en esta materia. 

Ante un grupo nutrido de empresarios locales, con subtítulos en pantalla gigante debido a su problemas de dicción por un cáncer de lengua, el hombre fuerte de Clarín evaluó que "la extraordinaria versatilidad de los recursos nos tiende a menudo la trampa de creernos más ricos de lo que somos y de gastar a cuenta".

Tras repasar algunos números, Magnetto sostuvo que la Argentina "ha desaprovechado oportunidades" y consideró que dos de las razones más importantes fueron "el cortoplacismo y el sectarismo". "Creo que para caminar hacia un modelo de desarrollo de largo plazo es indispensable seguir avanzando en la normalización de la infinidad de variables institucionales y estructurales que fueron trastocadas en tantos años de lógica de emergencia", planteó. 

"La extraordinaria versatilidad de los recursos nos tiende a menudo la trampa de creernos más ricos de lo que somos"

En ese sentido, señaló: "Se trata, obviamente, de seguridad jurídica, respeto de las libertades y división de poderes. Y al mismo tiempo de variables regulatorias, cambiarias, impositivas, comerciales, laborales, logísticas. En definitiva, la recuperación de reglas de juego claras y estables es una precondición ineludible".

En el mismo escenario que horas antes Mauricio Macri había hablando de la necesidad de superar el déficit fiscal, el empresario también ubicó entre las dificultades económicas del país "la volatilidad de los términos de intercambio y la necesidad de sostener una estructura fiscal enorme y en muchos casos ineficiente". 

Frente a eso, postuló que es "indudable" que "el sector privado debe ser el dinamizador" de la economía argentina. "Cuanto más peso específico gane en la actividad económica, más fácil será mejorar el ingreso de los habitantes. Y dentro del sector privado, el capital nacional está llamado a crecer aún más si queremos un modelo de inserción global alineado a nuestros intereses. El impulso a las pymes, pero también a las multinacionales argentinas debiera ser un objetivo estratégico. Por su efecto inspirador y multiplicador en términos de empleo de calidad y capacidad de innovación", reflexionó uno de los hombres con mayor poder del país. 

Diarios Argentinos