¿Qué dijo Evo Morales de la autoproclamación de Jeanine Áñez?

"Se ha consumado el golpe más artero y nefasto de la historia", dijo el expresidente boliviano. Aseguró que la senadora opositora violó artículos de la Constitución y apuntó contra Camacho y Mesa.

Ya en México, donde se encuentra asilado junto al exvicepresidente Álvaro García Linera y parte de su familia, Evo Morales salió a cuestionar con dureza y a desconocer la autoproclamación de la senadora opositora Jeanine Áñez como jefa de Estado de Bolivia, ante una Cámara alta casi vacía, sin el quórum del MAS, el partido del exmandatario. 

"Se ha consumado el golpe más artero y nefasto de la historia. Una senadora de derecha golpista se autoproclama presidenta del senado y luego presidenta interina de Bolivia sin quórum legislativo, rodeada de un grupo de cómplices y apañada por FFAA y Policía que reprimen al pueblo", afirmó a través de su cuenta de Twitter.




Y agregó: "Denuncio ante la comunidad internacional que el acto de autoproclamación de una senadora como presidenta viola la CPE de Bolivia y normas internas de la Asamblea Legislativa. Se consuma sobre la sangre de hermanos asesinados por fuerzas policiales y militares usadas para el golpe".



El exvicepresidente aseguró que esta autoproclamación "atenta contra los artículos 161, 169 y 410" de la Constitución Política del Estado de Bolivia (CPE), "que determinan la aprobación o rechazo de una renuncia presidencial, la sucesión constitucional sobre presidencias del Senado o Diputados y la Supremacía de la CPE". "Bolivia sufre un asalto al poder del pueblo", sentenció.


Imagen


Y, por último, le dedicó dos mensajes al líder opositor y candidato presidencial Carlos Mesa, y al referente ultraderechista católico Fernando Camacho, apuntados como impulsores del golpe de Estado. 

"Carlos de Mesa, pisoteas la Constitución Política del Estado, destruyes la democracia y masacras al pueblo. Ese es tu legado para la historia", apuntó, y añadió: "Fernando Camacho, el orgullo regional no es para dividir Bolivia, la Biblia no se usa para mandar a matar a bolivianos y la Constitución Política del Estado no es para quemar instituciones. Basta de destruir Bolivia".


Resultado de imagen para carlos mesa y fernando camacho

Fernando Camacho, el llamado "Bolsonaro boliviano", y Carlos Mesa.


Anoche, en una sesión con la mayoría de las bancas vacías, Áñez se declaró presidenta de Bolivia. La bancada del MAS no asistió al Parlamento. Aseguraron que no estaban dadas las "garantías" para que los congresistas pudieran llegar a La Paz, frente a la presencia de manifestantes opositores a Morales y las Fuerzas Armadas que rodean al recinto.

Al finalizar, Áñez, los congresistas, otros dirigentes opositores y manifestantes opositores al expresidente celebraron con el cántico "Sí, se pudo". "La Biblia vuelve a Palacio", exclamó la autoproclamada mandataria, con una gran Biblia en su mano. 



Diarios Argentinos