¿Qué dice el proyecto de Emergencia Alimentaria de la oposición?

Diputados del Frente de Todos buscarán debatirlo este jueves en una sesión especial. Plantea, entre otras cosas, aumentar un 50% las partidas presupuestarias para políticas públicas nacionales de alimentación y nutrición.

Diputados que forman parte ahora del Frente de Todos presentaron un proyecto unificado de Emergencia Alimentaria, que busca establecer algunas medidas para que el Estado pueda "garantizar de forma permanente y prioritaria el derecho a la alimentación" de toda la población.

"Logramos presentar el proyecto unificado de #EmergenciaAlimentaria. Logramos expresar la voz de cada una de esas mujeres que se hacen cargo de darle de comer a los pibes y pibas más pobres de nuestro país. Queremos que el jueves se apruebe, no se puede esperar más. ES URGENTE", escribió el legislador Leonardo Grosso en su cuenta de Twitter, y compartió el proyecto. 



La iniciativa busca prorrogar hasta el 31 de diciembre del 2022 la Emergencia Alimentaria Nacional. "Concierne al Estado Nacional garantizar de forma permanente y de manera prioritaria al derecho a la alimentación y la seguridad alimentaria y nutricional de la población de la República Argentina", reza. 

Como medida principal, se busca un "incremento de emergencia como mínimo del 50% de las partidas presupuestarias vigentes del corriente año correspondientes a políticas públicas nacionales de alimentación y nutrición". 

Además, busca facultar al jefe de Gabinete, a partir del 1º de enero de 2020, a actualizar trimestralmente las partidas presupuestarias para esa área, "tomando como referencias mínimas el aumento de la variación porcentual del rubro 'alimentos y bebidas no alcoholicas' del Índice de Precios al Consumidor y la variación de la Canasta Básica Alimentaria que elabora el Indec". 

El proyecto fue presentado luego de que la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, descartara que la Emergencia Alimentaria sea declarada por el Ejecutivo y señalara que es un tema que "depende del Congreso".

La oposición convocará este jueves a una sesión especial en la Cámara de Diputados para discutir el proyecto. La idea del oficialismo es analizarlo punto por punto y observar el impacto fiscal que generaría, pero no descartan sentarse a debatir. 

A pesar de eso, desde el Gobierno insisten en ya se encuentra vigente una ley de emergencia social, por la que se realizaron reasignaciones de partidas para atender las necesidades alimentarias, al tiempo que ya se aumentaron los montos y las raciones de comida. Por lo pronto, el jueves habrá sesión especial para discutirlo.




Imagen

Imagen





Diarios Argentinos móvil