Qué dice el DNU que extiende la cuarentena hasta el 26 de abril

El decreto explica cómo será el mecanismo para que los gobernadores y el jefe de Gobierno porteño puedan solicitarle al Ejecutivo autorizaciones para dar excepciones de circulación a distintas actividades laborales frenadas por la pandemia.

El Gobierno nacional publicó este sábado a la tarde el decreto que extiende el aislamiento preventivo obligatorio para todo el país hasta el 26 de abril, tal como lo anticipó, en conferencia de prensa, el presidente Alberto Fernández.

En el texto, que fue oficializado en el Boletín Oficial, se precisó cómo será el mecanismo para que los gobernadores y el jefe de Gobierno porteño puedan solicitarle al Poder Ejecutivo Nacional autorizaciones para dar excepciones de circulación a distintas actividades laborales frenadas por la cuarentena ante la pandemia del coronavirus.

En su artículo 2,  flexibiliza el aislamiento en regiones que no estén afectadas por la enfermedad. Esta decisión quedará a cargo del Jefe de Gabinete, en coordinación con el Ministerio de Salud, a pedido de cada gobernador.

“El Jefe de Gabinete de Ministros, en su carácter de Coordinador de la “Unidad de Coordinación General del Plan Integral para la Prevención de Eventos de Salud Pública de Importancia Internacional” podrá, previa intervención de la autoridad sanitaria nacional, y a pedido de los Gobernadores o de las Gobernadoras de Provincias o del Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, exceptuar del cumplimiento del “aislamiento social, preventivo y obligatorio” y de la prohibición de circular, al personal afectado a determinadas actividades y servicios, o a las personas que habiten en áreas geográficas específicas y delimitadas”, indica el texto.

Los gobernadores deben presentar el pedido por escrito, acompañado por un protocolo de acción que garantice el cumplimiento de “las recomendaciones e instrucciones sanitarias y de seguridad nacionales y locales”.

Además, en el artículo 3 establece que "las autoridades de las jurisdicciones y organismos del sector público nacional en coordinación con  sus pares de las jurisdicciones Provinciales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las autoridades Municipales, cada uno en el ámbito de sus competencias, dispondrán los procedimientos de fiscalización necesarios para garantizar el cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio, de los protocolos vigentes y de las normas dispuestas en el marco de la emergencia sanitaria y de sus normas complementarias".

Con este decreto, el presidente busca avanzar en el concepto que ayer llamó “cuarentenas administradas” y “cuarentenas comunitarias”, aunque “endureciendo” el aislamiento en los centros urbanos de un contagio mayor, como el caso de Capital Federal, conurbano bonaerense, Córdoba y Santa Fe.

Al respecto, Fernández anunció que el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, se comunicarán “desde este sábado con los gobernadores” para avanzar en esa idea.

Diarios Argentinos