Qué dice el decreto del Gobierno para ajustar el Estado

La norma fue publicada hoy en el Boletín Oficial. Establece el congelamiento de ingresos a la planta pública, recortes de plus salariales y despidos de empleados con convenios por universidades.

El Gobierno nacional publicó este martes en el Boletín Oficial el decreto para llevar adelante ajustes en el Estado, con el que busca ahorrar $25.000 millones a través del congelamiento de ingresos a la planta pública, recortes en viáticos y los despidos de empleados contratados mediante los convenios con las universidades, entre otras cosas, para "una utilización racional de los recursos públicos".

La norma 632/2018 lleva la firma del presidente Mauricio Macri; del jefe de Gabinete, Marcos Peña; y de los ministros Nicolás Dujovne (Hacienda) y Andrés Ibarra (Modernización). Si bien el impacto en el déficit no es significativo, se trata de una decisión que busca un efecto "simbólico". 

Sin ingresos hasta diciembre de 2019

Según el decreto, "la Administración Federal de Ingresos Públicos, el Servicio Penitenciario Federal, las Universidades Nacionales y las Fuerzas Armadas y de Seguridad, excluido el personal civil de las citadas fuerzas, no podrán efectuar nuevas designaciones ni contrataciones de personal de cualquier naturaleza o fuente de financiamiento presupuestarias o no presupuestarias, hasta el 31 de diciembre de 2019".

Las excepciones son los concursos en marcha, los casos de movilidad interna, los cargos habilitados por la Ley de Presupuesto y los puestos "de criticidad profesional o técnica con riesgo operativo", cuando se agoten las búsquedas internas dentro del personal del Estado en una primera instancia.

Convenios con las universidades

A partir de enero de 2019 se dará fin a todos los convenios de servicio de asistencia técnica que existen con las universidades públicas. De esta manera, serán despedidos todos los empleados contratados por el Estado de forma tercerizada por medio de las casas de estudio. 

Fin de las bonificaciones y premios

La norma establece también el fin de las "bonificaciones, premios, incentivos o suplementos" al sueldo de los empleados públicos. Todos los ministerios deberán informar los casos existentes "para que una comisión técnica asesora de política salarial del sector público se expida sobre la legalidad, pertinencia y continuidad" de esos montos adicionales. 

Viáticos

Otros de los puntos es el recorte de parte del presupuesto destinado a viajes oficiales de los funcionarios. Se busca que todas las dependencias disminuyan el 30% en sus erogaciones para pasajes, comidas, gastos de movilidad y viáticos.

Viajes al exterior

Para los viajes al exterior, los pasajes en clase ejecutiva seguirán para los ministros y secretarios para vuelos de más de ocho horas. Además, las dependencias deberán informar al Ministerio de Modernización cuáles fueron sus gastos en movilidad y viáticos durante el primer semestre de 2018 y remitir una planificación para la segunda mitad del año que represente una baja del 30 por ciento.

Vehículos oficiales 

El Ejecutivo ordenó a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) realizar un relevamiento de los vehículos existentes en un lapso de treinta días. La idea es que se elabore un informe que señale cuál es la "flota óptima" para cada dependencia estatal para poder deshacerse de los autos que sobrepasen esa cantidad. 

Entes descentralizados y desconcentrados

La Jefatura de Gabinete tendrá un plazo de 90 días para revisar los entes descentralizados, los cuales tienen otra modalidad habitual de contratación por fuera de las plantas permanentes y temporarias del Estado.

Decreto de ajuste del Estado by El País Digital on Scribd


Diarios Argentinos