¿Qué delitos le imputa el juez Ramos Padilla al fiscal Stornelli?

El juez de Dolores le envió un informe al procurador Casal, luego que el fiscal no se presentara a la indagatoria. En el, enumera todos los delitos por los que lo acusa junto al falso abogado Marcelo D'Alessio.

El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, envió al procurador general de la Nación, Eduardo Casal, un informe con el detalle de todas las imputaciones que pesan sobre el fiscal de la causa de los cuadernos, Carlos Stornelli, acusado en el marco de una denuncia por extorsión del falso abogado Marcelo D'Alessio a un empresario agropecuario. 

"No habiendo comparecido el Dr. Carlos Stornelli a la audiencia indagatoria fijada para el día de la fecha corresponde atender el reclamo del jefe del Ministerio Público Fiscal de la Nación y poner en su conocimiento los hechos presuntamente ilícitos que se le atribuyen al mencionado fiscal por el momento", explicó el magistrado, luego de que el funcionario del Ministerio Público no se presentará a su declaración indagatoria, prevista para el jueves 7, y lo recusara. 

Al referirse a los delitos en los que habría incurrido el fiscal, Ramos Padilla explicó al procurador que en el expediente que tramita le imputa "reclamar y ordenar investigaciones paralelas a las causas judiciales, no autorizadas por ley", más allá de la extorsión puntual contra el empresario Pedro Etchebest. 

Lo acusa, particularmente, de "haber actuado conjuntamente con Marcelo Sebastián D ́Alessio y otras personas, que se encuentran siendo identificadas e investigadas en las actuaciones, en maniobras de espionaje ilegal que guardaban relación con las investigaciones judiciales a su cargo". 

Según indicó, esas maniobras configuran "diversos y diferentes planes delictivos". Entre las cuestiones puntuales, el juez detalló que "se le imputa haber reclamado a D ́Alessio que lleve a cabo una filmación a través de una cámara oculta al Dr. José Manuel Ubeira, letrado defensor de Oscar Thomas, imputado en el marco de la causa Nro. 9608/2018 denominada ‘Cuadernos’, cuya investigación está a cargo del propio Stornelli". 

También acusa a Stornelli de "haber ordenado a D ́Alessio la realización de una maniobra de filmación con cámara oculta al Dr. Javier Landaburu", cuya operación "se planificó en fecha indeterminada pero con anterioridad al 8 de enero de 2019". 

Por otra parte, le atribuye "la omisión de denunciar o investigar el posible delito de acción pública que puso en su conocimiento Pablo Erasmo Barreiro", declaró en su fiscalía el 8 de octubre de 2018 que "D ́Alessio, Carlos Liñani y Rodrigo González lo estaban intimidando y coaccionando refiriéndole que tenían documentación que podía comprometerlo" en el marco de causa de los cuadernos.

Para Ramos Padilla, Stornelli "actuaba en connivencia y con la colaboración de agentes o presuntos agentes o ex agentes orgánicos e inorgánicos de agencias de inteligencia nacionales e internacionales, conociendo las maniobras de espionaje ilegal que realizaban mediante mecanismos ilícitos tales como la coacción, la intimidación o la extorsión". 

Diarios Argentinos móvil