PyMEs industriales cayeron 5,9% en septiembre

Según datos de la CAME, en el noveno mes del año el retroceso en la producción fue más fuerte en las empresas chicas (-8,3%). En lo que va del año el desplome alcanza el 7,5%.

Las PyMEs industriales siguen en caída libre: en septiembre la producción marcó un retroceso de 5,9%, informó hoy la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). En lo que va del año el sector registró una caída de 7,5% en sus niveles de producción, comparados contra igual período del año pasado.



Los datos surgen de la Encuesta Mensual Industrial de la CAME, que se realiza a 300 industrias PyME en todo el país. Este relevamiento conforma el Índice de Producción Industrial PyME (IPIP), que en agosto se ubicó en 71,1%, la cifra más baja de los últimos diez años.

Durante el mes pasado las industrias más perjudicadas fueron las de menor tamaño (con menos de 50 empleados) que redujeron su producción un 8,3%. Mientras las de mayor tamaño (50 empleados o más) registraron un avance de 3,3%.

Las peores caídas interanuales de septiembre se dieron en los rubros de Productos de caucho y plástico (-10,1%), Productos minerales no metálicos (-10,8%), Productos de maderas y muebles (-9,7%) y Material de transporte (-8,8%).

Sin embargo, pese a la caída generalizada subió a 33,3% el porcentaje de empresas con rentabilidad positiva. Desde CAME señalaron que después de priorizar la liquidez en julio y agosto, los empresarios recompusieron márgenes en septiembre.

Por último, el uso de la capacidad instalada, subió levemente: de 60,2% en agosto a 61,8% en septiembre.

Diarios Argentinos