“Punk Rock Jesus”, el show de Cristo


Sean Murphy tiene un extenso curriculum vitae dentro del mundo de los cómics. Su paso por obras como “Hellblazer”, “Batman: El Caballero Blanco” o “Joe, El Bárbaro” así lo demuestran.

“Punk Rock Jesus” comenzó a idearse en 2003 cuando este artista integral (en ese entonces de 22 años de edad) se dirigía hacia la costa oeste de los Estados Unidos para probar suerte en el mercado e ínterin del noveno arte. Siempre inspirado en su ídolo Mike Mignola (creador de Hellboy) a la hora de crear su material.



A esta obra en cuestión le dio forma recién en 2006. Murphy, años antes había ideado la historia de un terrorista reformado devenido a matón. Luego, investigando sobre clonación humana y sumado a su ateísmo, utilizó la figura de Jesús como forma de crítica para el cristianismo. El resultado de la investigación, con el agregado de un reality al estilo “American Idol” o “Truman Show” (Peter Weir, 1998) fue el resultado de lo que fue, en parte, el argumento de la serie.

“Lo admito. Originalmente este cómic fue creado para cabrear a los creyentes”, declaró Murphy en el epílogo de la edición deluxe de esta aventura social.



“Punk Rock Jesús”  fue recibido con los brazos abiertos por DC Comics, precisamente por la línea para lectores adultos VÉRTIGO y supervisado por la editora Karen Berger, quien ayudó a Murphy a desarrollar personajes femeninos dentro de su guión original.

El título en principio era un borrador pero quedó como oficial. Como era de esperar, Murphy y su trabajo integral se transformaron en uno de los mayores éxitos de esta línea para adultos, ya extinta.



Según la edición deluxe, editada al castellano por ECC España, la sinopsis de la miniserie es la siguiente:

“J2 propone el reality show definitivo: crear un clon humano con ADN extraído del Santo Sudario, implantarlo en el útero de una madre adolescente virginal y que esta dé a luz en directo a un niño llamado Chris que bien podría convertirse en una nueva encarnación de Jesucristo.
 
 Los fanáticos religiosos aman u odian el programa, los políticos enfurecidos debaten su influencia y la comunidad científica teme sus implicaciones. Pero cuando Chris descubre los siniestros secretos que hay tras su creación, se convierte en un rebelde con causa... y con guitarra. Si decide llevar ese mensaje antisistema hasta las masas, ¿podrán las fuerzas combinadas del fundamentalismo religioso y de la avaricia corporativa derrotar al poder del punk?”

La historia gira en torno a Chris (el niño “Cristo” clonado), Gwen (su madre virgen) y Thomas, un ex terrorista reformado que trabaja de guardaespaldas, destinado a proteger por orden (y luego por encariñamiento) al niño más famoso de ese universo y a su madre, la cual el encierro y el sin fin de reflectores y cámaras constantes la aturden y hacen entrar en un alto grado de depresión.



El noticiero es usado, por la maquiavélica productora de este reality show, como punto de venta del producto y también, ya avanzada la obra, como un posible lugar de escape para Chris y el resto de los protagonistas.

Una obra maestra del género, se puede encontrar en blanco y negro (donde la magia de Murphy es notable, para sacarse el sombrero) y a color.


Sobre el autor: 24 años de edad. Oriundo de Buenos Aires. Lo encuentran reseñando cómics como @FestivoC  y @festivo_comics en Twitter e Instagram, respectivamente. Un multimillonario que se viste de murciélago por las noches le cambió la vida...

Diarios Argentinos