Prueban con éxito un páncreas artificial creado por científicos argentinos

El dispositivo creado por especialistas del Hospital Italiano y del ITBA en alianza con la Universidad de Virginia, Estados Unidos mejorará la vida de más de 300 mil diabéticos.

Según anunciaron especialistas del Hospital Italiano, la primera fase de pruebas clínicas en el país del "páncreas artificial", una nueva herramienta médica en experimentación a nivel mundial, finalizó con éxito.

Aproximadamente una de cada diez personas adultas en Argentina viven con diabetes, según los datos más recientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La diabetes tipo 2 es la forma más común y la tipo 1 suele diagnosticarse mayormente en niños y jóvenes, por lo cual también se la conoce como "diabetes juvenil".

En la diabetes tipo 1 el cuerpo no produce insulina, la hormona necesaria para convertir el azúcar, los almidones y otros alimentos en la energía necesaria para la vida diaria. Por este motivo, quienes la padecen necesitan una administración externa o artificial de insulina.

El páncreas artificial es un dispositivo con un sistema de control automático que realiza las funciones del páncreas para regular los niveles de glucosa en sangre. Está pensado específicamente para diabéticos tipo 1, aquellos que son insulino-dependientes, y ha demostrado ser efectivo para evitar las complicaciones mortales, como la hipoglucemia.


Diarios Argentinos