Pérsico criticó la Tarjeta Alimentar

“Es pan para hoy y hambre para mañana”, sostuvo el secretario de Economía Social sobre el plan social cuya extensión anunció ayer el presidente.

El secretario de Economía Social, Emilio Pérsico, criticó este sábado la Tarjeta Alimentar, un día después de que el presidente anunciara una ampliación del universo de beneficiarios de este plan social, en un contexto de crisis agravada por la segunda ola de coronavirus. 

"“El gasto en la ayuda directa nos incluye como consumidores. La Tarjeta Alimentar nos puede incluir como consumidores. Pero eso no es inclusión social. Eso no es inclusión, la única inclusión es el trabajo. Y no resuelve el problema de la inflación. ¿Por qué? Porque se la come la inflación. Esa tarjeta es pan para hoy y hambre para mañana", planteó el funcionario de la Jefatura de Gabinete. 

En su mensaje grabado, Pérsico amplió sus críticas: “Como decía Perón, la plata tiene que dar tres y cuatro vueltitas en la sociedad, pasar por las manos de tres o cuatro compañeros, para lograr un desarrollo armónico. Necesitamos una política fuerte de trabajo, ese es el objetivo central de las organizaciones”.

En ese sentido, el secretario de Economía Social planteó: "Tenemos que avanzar en una discusión de fondo las organizaciones populares en Argentina”, y recordó que, con políticas como el “Programa de Inserción social con Trabajo” (PIST) y el “Argentina Trabaja”, el 50% de los montos monetarios asignados iban a “inversiones productivas”, como la compra de materiales y herramientas, mientras que el 50% restante era el salario que percibían los beneficiarios.

Pérsico indicó que las partidas presupuestarias que se utilizan para la Tarjeta Alimentar no estimulan el empleo ni la producción. Por el contrario, prefiere que esos fondos se dirijan a acciones como el “Potenciar Trabajo”, que es una de las políticas sociales que tienen como fin sostener los emprendimientos productivos de las cooperativas de la “economía popular” y que están bajo la órbita de los movimientos sociales.


Diarios Argentinos