Provincia: la disputa por la candidatura a la gobernación toma temperatura en el peronismo

A un mes de comenzar el año electoral, la interna para encabezar la lista a gobernador en la Provincia de Buenos Aires ya comenzó. Axel Kicillof, Martín Insaurralde, Verónica Magario y Fernando Espinoza son los principales aspirantes. ¿Qué rol juega el PJ bonaerense?

La disputa en el peronismo por encabezar la lista a gobernador de la Provincia de Buenos Aires tomada cada vez más temperatura. A poco de comenzar el segundo mes del año electoral, Axel Kicillof, Martín Insaurralde, Verónica Magario y Fernando Espinoza aparecen como los principales candidatos para ocupar ese lugar. ¿Qué rol juega el PJ bonaerense?

Axel Kicillof: el exministro de Economía y actual diputado nacional de Unidad Ciudadana afirmó a mediados de enero que lo seduce la idea de ser precandidato a gobernador: "No hay que correrse de desafíos como este", lanzó.

Kicillof cuenta con el visto bueno de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y del kirchnerismo duro para lanzarse como candidato, sin embargo no tendría el aval del PJ bonaerense, que en las últimas horas salió a marcarle la cancha a través de su presidente Fernando Gray: "Reconocemos a los intendentes como gestores, por eso creemos que los intendentes serían los mejores candidatos a ser gobernadores", expresó el jefe comunal de Esteban Echeverría.





Martín Insaurralde: el intendente de Lomas de Zamora recibió el apoyo de una buen número de intendentes del conurbano para que compita en los comicios. En un encuentro reciente, Andrés Watson (Florencio Varela), Fernando Gray (Esteban Echeverría), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Gabriel Katopodis (San Martín), Ariel Sujarchuk (Escobar), Juan Zabaleta (Hurlingham), Gustavo Arrieta (Cañuelas), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas) y Alberto Descalzo (Ituzaingó) le pidieron a Insaurralde que "empiece a caminar".

Para los jefe comunales, el intendente de Lomas de Zamora "es el más conocido y es clave porque le puede entrar a la gente que no le gusta la política, que es un montón". Además consideran que "ya está instalado y articula muy bien con Cristina". 





Verónica Magario y Fernando Espinoza: “La Matanza tiene dos posibles candidatos para la gobernación: un hombre y una mujer", dijo la intendenta de ese distrito hace poco más de dos semanas en diálogo con Crónica TV. De ese modo, Magario confirmó su intención y la de su socio político de ser precandidatos.

En tanto, el actual diputado señaló en la pasada cumbre del PJ bonaerense en Santa Teresita que "desde el peronismo vamos a tener una boleta única con un frente pluralista y democrático en la provincia de Buenos Aires, con un solo candidato que será un candidato del consenso". 

En esa misma línea, la mantancera aseguró que el candidato a gobernador por el peronismo "lo vamos a definir entre los intendentes" y expresó que "va a haber una lista única de unidad".

Ambos lanzaron en noviembre pasado en Mar del Plata un espacio político propio desde el cual disputarán su candidatura. Del acto participó Hugo Moyano, quien promovió a Magario como candidata ante la mirada de Espinoza.





El PJ bonaerense

Como quedó expuesto anteriormente, desde el partido que conduce Fernando Gray quieren un intendente para que sea el precandidato a gobernador, así se acordó en la cumbre de Santa Teresita, que tuvo lugar a fines de enero. Es por eso que desde el espacio manejan los nombres de Magario e Insaurralde y dejan de lado a Kicillof y Espinoza.

Sobre el economista piensan que es un dirigente nacido y formado políticamente en la Ciudad, más allá de que en la función pública le tocó tomar contacto con otros distritos, y de esta forma no reúne las características del candidato que están buscando.


Diarios Argentinos