Prohíben el uso de la imagen de Alberto y CFK a quienes no pertenecen al Frente de Todos

A días de las PASO provinciales, el Tribunal Electoral tomó esa decisión para evitar confusiones en el electorado. Diversos candidatos opositores al kirchnerismo buscan adherirse a la buena imagen de la dupla presidencial.

El contundente resultado que obtuvo el Frente de Todos en Salta (48,84%) llevó a que varios candidatos de fuerzas rivales incluyeran en folletos y carteles las caras de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner para sumarse a la ola triunfalista. Por eso, el Tribunal Electoral de la provincia les ordenó los partidos que no integren ese espacio no utilizar la imagen de los Fernández.

La presentación ante la justicia fue realizada por el apoderado del kirchenrismo en Salta, Juan Pablo Marcó, ante la detección en distintos puntos de la provincia de cartelería y folletos de candidatos del Frente "Sáenz Gobernador" que incluían las fotografías de la fórmula presidencial del Frente de Todos.

El escrito señala que hay "numerosas publicidades donde se utilizan nombres, símbolos y emblemas propios que son reconocidos públicamente como exclusivos  del Partido de la Victoria y del Frente de Todos en publicidades del Frente Sáenz Gobernador, provocando, de esta manera, confusión material e ideológica en el electorado, pudiendo claramente modificar el caudal electoral al momento de la elección".

A su vez, destaca que con esa publicidad el electorado podría "inducir, presumir, conjeturar, deducir, que los precandidatos provinciales del Frente Sáenz Gobernador pertenecen a la misma línea política del Frente de Todos, conclusión que está totalmente alejada de la realidad, ya que no forman parte del espacio político".

Por ello, como prueba, adjuntaron distintas imágenes encontradas en la ciudad en las que se evidencia cómo el espacio de Saenz "utiliza las imágenes de los candidatos presidenciables Alberto Fernández y Cristina Fernández, en los afiches o carteles que publicitan candidatos propios del Frente acá denunciado".



El Tribunal Electoral, finalmente, decidió a favor de ese pedido. El fallo sostiene que los símbolos partidarios, así como las imágenes de cada partido, apuntan a "extremar la distinción con respecto a otras alianzas y facilitar a la ciudadanía la identificación de cada fuerza", por lo que "no resulta oportuno que se utilicen fotografías o publicidades de una alianza electoral distinta".

Otro factor fue la superposición de calendario que habrá entre las PASO provinciales y las generales nacionales, por lo que consideran "necesario extremar cuidado para evitar confusiones y el uso indebido de las imágenes puede inducir a ello".

Diarios Argentinos