Procesaron con prisión preventiva a la diputada Aída Ayala

La diputada nacional chaqueña de Cambiemos está acusada de los delitos de lavado de activos y asociación ilícita. Además, hoy le trabaron un embargo por 200 millones de pesos.

La jueza federal de Resistencia, Zunilda Niremperger, dictó hoy el auto de procesamiento con prisión preventiva de la diputada nacional chaqueña por Cambiemos Aída Ayala y la embargó por 200 millones de pesos. La legisladora está acusada de los delitos de lavado de activos, asociación ilícita, enriquecimiento ilícito, negociaciones incompatibles con la función pública e incumplimiento de los deberes de funcionario público, que habrían tenido lugar durante su paso por la intendencia de Resistencia.

Según consignó Clarín, la diputada de Cambiemos tenía previsto fundamentar hoy su pedido de eximición de prisión ante la Cámara Federal de Apelaciones luego del revés judicial en primera instancia; sin embargo, no pudo asistir porque se encuentra internada en un sanatorio de la capital chaqueña por una “indisposición”.

También fueron procesados con prisión preventiva en el marco de esta causa el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Resistencia, Jacinto Sampayo; los empresarios Carlos Huidobro, Pedro Martínez, Alejandro Fischer, Rolando Acuña, y la contadora Fátima Rigassio. Les trabaron un embargo por 200 millones de pesos, excepto a Martínez a quien la suma del embargo se le fijó en 250 millones. Además, fueron procesados pero sin prisión preventiva Luis Escobar, Natalia Martínez Guarino, Cristian Adrián Zapata, Víctor Quiroz, Eulalio Bouza y Mónica Centurión.

Por otro lado, la Cámara de Diputados de la Nación aún no resolvió el pedido de desafuero de Ayala. El presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados de la Nación, Pablo Tonelli, suspendió de manera sorpresiva la reunión prevista para el 15 de mayo y argumentó: “La situación judicial de Ayala está indefinida. Por lo tanto, hasta que no se defina, no tiene sentido dictaminar acerca del desafuero”. El procesamiento de hoy cambió el escenario al que se refería Tonelli y se espera una definición de Diputados.

Diarios Argentinos