Privados recalculan inflación de febrero al alza

Como consecuencia de un posible traslado a precios de la suba del dólar y por el impacto del aumento en servicios, transporte y combustibles, las consultoras estiman una suba de precios en torno al 2,5%.

Como consecuencia del traslado a precios de la suba del dólar, los aumentos de tarifas y el reajuste en combustibles, las consultoras privadas prevén una inflación cercana al 2,5% en febrero.

Recién el 15 de febrero el INDEC dará a conocer los datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de enero, número que los privados estiman entre el 1,5% y el 2%. Los datos previos de febrero (los oficiales se publicarán a mitad de marzo) confirman la tendencia inflacionaria y dan por tierra con las metas oficiales del equipo económico para el 2018.

Se dio a conocer que algunos privados están recalculando las metas de febrero tras la última suba del dólar y el aumento de tarifas. Por ejemplo Elypsis, la consultora liderada por Eduardo Levy Yeyati, corregirá el 2,3% estimado en febrero a un 2,5%.

"En las últimas mediciones de inflación hemos notado cierta aceleración en alimentos (aceites, carnes, pan) y en rubros asociados al turismo", aseguró Gabriel Zelpo, economista en jefe de Elypsis en diálogo con el portal BAE Negocios.

Desde la consultora C&T aseguraron que la medición preliminar del IPC para febrero arrojó un número cercano al 2% a nivel nacional y una aceleración de 2,3% en el AMBA producto de la suba en tarifas.

"Todavía nos falta ver cuál va a ser el impacto del tipo de cambio, que pasó en dos meses de $17 a $20. En enero ya pudimos detectar una aceleración en el precio de los alimentos. El traslado a precios de los últimos movimientos en el tipo de cambio, de todas formas, han sido moderadas", señaló Camilo Tiscornia de C&T.

En último lugar, y respecto del IPC de enero, la consultora FIEL estima un IPC cercano a 1,8%, ya que se observó una aceleración de la inflación en la última semana de ese mes.

Diarios Argentinos