Presupuesto 2019: 15 de cada 100 pesos del Estado se destinarán al pago de la deuda

En 2015 se asignaban 6 de cada 100 pesos a cubrir vencimientos de deuda. Es el rubro que más crece (50%) para el año próximo y ya representa el segundo gasto estatal detrás de seguridad social.

De cada 100 pesos que el Estado gaste el año que viene, $15 se destinarán al pago de intereses de la deuda pública. La estimación surge del presupuesto 2019 que el Gobierno presentó esta semana. En 2015, seis de cada 100 pesos se utilizaban para los servicios de deuda. Es el rubro que más crece y ya representa el segundo gasto estatal, detrás de jubilaciones y pensiones.

Según el proyecto difundido por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, en 2019 se destinarán al pago de la deuda pública casi 600.000 millones de pesos, alrededor de un 15% del presupuesto total de la administración nacional. Los recursos que insuma este rubro serán en realidad mayores, porque la mayoría de los vencimientos están en dólares (aproximadamente, USD15.000 millones).

El oficialismo calculó esos compromisos con un dólar promedio para el año próximo de $40, cifra inverosímil que hoy se encuentra superada. Con un tipo de cambio más alto, los pesos requeridos para cubrir el pago de la deuda en dólares serán todavía superiores a los estimados en el presupuesto.

Medido por finalidad-función, tal como se muestra en el gráfico de arriba, los servicios de la deuda púbica son el rubro que más incremento registra (casi un 50%). La deuda pasa a ser la segunda partida más onerosa del Estado, detrás del gasto en seguridad social (jubilaciones, pensiones y otros programas de asistencia social), que crecerá un 34,6%.

Si se cumple la previsión del presupuesto 2019, el Estado gastará en el pago de la deuda cuatro veces lo que destinará a Salud, poco menos de un tercio de lo que se asignará a Educación y Cultura y más de diez veces los recursos empleados en el área de Ciencia y Técnica. Además, los intereses de deuda representarán más del doble de los subsidios económicos ($ 287.302 millones) y superarán el gasto que implican los salarios de la administración pública nacional ($530,928 millones).

 

Diarios Argentinos