Presupuesto 2018: más ajuste y menos intervención estatal

El Ejecutivo adelantó que será "más austero" y que el Estado tendrá "menos peso sobre la economía". También se revisarán subsidios, aunque las prestaciones sociales "serán respetadas". Cada ministro deberá precisar qué áreas y programas recortará.

El presidente Mauricio Macri reunió hoy a su Gabinete para comunicarle los lineamientos del Presupuesto 2018, que prevé un ajuste todavía más fuerte y una menor intervención estatal en la economía.

Así lo indicó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que al terminar el encuentro con el mandatario en Casa Rosada adelantó a la prensa que el presupuesto que se enviará al Congreso será "austero y con menor peso del Estado sobre la economía".

También señaló que buscarán resolver "los problemas que dejó el kirchnerismo" en materia de subsidios, por lo que se prevé un nuevo recorte en ese sentido, que volvería a disparar las tarifas de los servicios públicos.

No obstante, aclaró que "todas las prestaciones sociales, jubilaciones y lo que le llega a la gente estará respetado y, en muchos casos, incrementado". 

"Todo lo que se había montado comienza a desmontarse lentamente con pautas muy concretas", afirmó la ministra, sin dar mayores precisiones.

En tanto, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, pidió "bajar la dependencia con el financiamiento externo", aunque aclaró: "Todavía estamos conviviendo con un déficit muy importante y por eso no podemos acelerarnos en la resolución de este problema".

Al disertar en el Congreso del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas que se llevó a cabo en un hotel del centro porteño, el funcionario afirmó que "gradualismo" no era la intención del Gobierno en un comienzo: "Fue una imposición de la realidad, no algo que elegimos".

El funcionario también remarcó que es necesario encarar "una reforma tributaria que alivie a los sectores productivos y fomente el empleo", uno de los flancos más débiles del oficialismo.

Por otra parte, según consignó el diario La Nación, cada ministro deberá enviar un detalle de las áreas y los programas que tiene previsto recortar o eliminar para el año que viene.

En el Ejecutivo, según el matutino, se habla de que haya "un recorte grande" y se fijen prioridades, de cara a cumplir con la meta del déficit fiscal del 3,2% del PBI prevista.

Si bien el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, adelantó que se enviará el proyecto el 15 de septiembre, la Jefatura de Gabinete suele hacer público en los primeros días de julio un adelanto, donde se detallan los principales ejes que tendrá la ley de gastos y recursos del Estado.

Diarios Argentinos