Presentaron una demanda colectiva sobre jubilaciones

A través de un amparo van contra el Decreto 163/2020 y solicitan que se restablezca la fórmula de movilidad anterior para todos los jubilados y pensionados que no cobran el haber mínimo.

La Defensoría de la Tercera Edad de la ciudad de Buenos Aires presentó esta mañana un amparo colectivo contra el Decreto 163/2020, por el cual el Ejecutivo fijó un aumento discrecional a los jubilados. Lo que reclaman es que el haber jubilatorio de quienes no cobran la mínima se determine de acuerdo a la fórmula de movilidad establecida durante el Gobierno de Cambiemos, suspendida por la ley de emergencia sancionada en diciembre de 2019.

La demanda colectiva fue presentada en el Juzgado Federal de Primera Instancia de la Seguridad Social Nº 9, a cargo de la jueza subrrogante Silvia Saino, por el defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, con el patrocinio letrado de los doctores Andrés Gil Domínguez y Adrián Trócoli.


Eugenio Semino, defensor de la Tercera Edad. 


A través de este amparo lo que solicita es el dictado de una medida cautelar para que se restablezca la fórmula de movilidad anterior para todos los jubilados y pensionados que no cobran el haber mínimo. Conforme a la fórmula de la ley 27.426 la recomposición salarial de marzo sería de un 11,56 por ciento y en junio de 10,9.


¿Qué dice el Decreto 163/2020?




El Gobierno nacional oficializó el aumento de las jubilaciones y pensiones del sistema general de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) a través del Decreto 163/2020, publicado el miércoles pasado en el Boletín Oficial.

La suba establecida es del 2,3 por ciento más un monto fijo de 1500 pesos. Esto representa casi un 13 por ciento para los haberes mínimos (que se ubicarán en 15.891,50 pesos) y se va reduciendo por debajo del 9,5 por ciento para las categorías superiores a los 16 mil pesos.


Diarios Argentinos móvil