Presentaron un pedido de informes por los vagones del subte con amianto

Las formaciones, compradas a España en 2011, fueron sacadas de circulación porque el material puede ser cancerígeno. La solicitud la hizo el legislador Mariano Recalde, que dijo que "Larreta debe dar explicaciones".

Luego de la polémica por la salida de circulación de las formaciones del subte de la línea B por contener un material potencialmente cancerígeno, el legislador Mariano Recalde presentó un pedido de informes sobre la compra de esos vagones al Metro de Madrid, que fue rechazado por el bloque oficialista de Vamos Juntos.

Se trata de tres formaciones CAF6000, compradas en 2011, que ya habían sido calificadas en su momento como "chatarra" por el diario El País de España, que a mediados de febrero reveló que un empleado del subterráneo de la capital española sufre cáncer a causa del amianto presente en "los vagones más antiguos", idénticos a los que fueron sacados de circulación hace dos semanas.

"Acá eligen el silencio, pero en España ya están hablando de la venta ilegal de vagones con componentes cancerígenos", afirmó Recalde en su última intervención en la Legislatura porteña, y remarcó que "Larreta tiene que dar explicaciones, estos vagones estaban en circulación hasta hace unas semanas".

El legislador de Unidad Ciudadana recordó además que hay una investigación judicial por la operación irregular que se realizó durante la gestión de Mauricio Macri como jefe de Gobierno, y señaló que en esa causa "está denunciado el presidente de SBASE por el precio que se pagó por esos vagones, la mala administración por haber traído vagones incompatibles y el hecho que se hayan pagado por adelantado". "Ahora nos enteramos que, además, esos vagones tienen material cancerígeno", agregó.

Si bien tanto SBASE como Metro Madrid afirman que no significa un riesgo para los pasajeros ni para el personal del subte, la presidenta del grupo parlamentario de Podemos, Mónica García Gómez, hizo mención a al venta de esos vagones, al interpelar a las autoridades de la empresa que administra el subterráneo en Madrid: "En 2011 ustedes vendieron trenes a la Argentina de manera ilegal, vulnerando la prohibición de comercialización con amianto que rige desde el año 2001".

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