Presentan importantes avances en la vacuna contra el coronavirus

La fábrica de medicamentos estadounidense Moderna informó que logró resultados "positivos" en las fases preliminares de su vacuna experimental. "Podría estar disponible a principios de 2021", aseguraron.

La fábrica de medicamentos estadounidenses Moderna informó hoy que logró "resultados positivos" en las fases preliminares de su vacuna contra el coronavirus, la cual podría esta disponible a principios del 2021. "Es capaz de estimular una respuesta inmune contra el virus", destacaron.

“Los datos provisionales de la Fase 1, aunque tempranos, demuestran que la vacuna con mRNA-1273 desarrolla una respuesta inmune de la magnitud causada por la infección natural, empezando con una dosis tan baja como 25 microgramos”, dijo al New York Times el jefe médico de firma, Tal Zaks.

Los 45 participantes del estudio sobre la vacuna candidata mRNA-1273, dirigido por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAD, en inglés), recibieron dos dosis de 25, 100 y 250 microgramos y en todos los casos desarrollaron anticuerpos contra el COVID-19, de acuerdo a Moderna.

En el día 43 del estudio, dos semanas después de que se les inyectara la segunda dosis a los participantes del grupo de 25 microgramos, “los niveles de anticuerpos vinculantes estaban en los niveles vistos en sérum convalesciente (muestras de sangre de personas que se han recuperado del COVID-19)”, y los de grupo de 100 microgramos “excedían” esos niveles.

La firma señaló que su vacuna experimental “desarrolló anticuerpos neutralizadores” en ocho participantes procedentes de esos dos grupos -los únicos de los que tiene datos, de momento- y dijo que esos niveles eran equivalentes o superiores a los generalmente vistos en sérum convalesciente en el día 43 del estudio.

“Combinados con el éxito en la prevención de la réplica viral en los pulmones, en un modelo pre-clínico en una dosis que desarrolló niveles similares de anticuerpos neutralizadores, estos datos sustancian nuestra creencia de que mRNA-1273 tiene potencial para evitar la enfermedad de COVID-19 y mejorar nuestra capacidad de seleccionar una dosis para ensayos clave”, agregó Zaks.

Si esos ensayos van bien, una vacuna podría estar disponible para su uso generalizado a fines de este año o principios de 2021, dijo el Dr. Zaks en una entrevista. No está claro cuántas dosis podrían estar listas, pero el Dr. Zaks dijo: “Estamos haciendo todo lo posible para que la mayor cantidad de millones de personas posibles”, subrayó.

El lápiz verde